Fisica aplicada a la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ciencias Médicas

Unidad Didáctica: Física

APLICACIÓN DE LAS ONDAS EN EL CUERPO HUMANO Y EN LA TECNOLOGÍA ACTUAL

Mario Ramiro Archila Hernández (3pts) Carne: 201021563 Grupo 121

Marco Andrés Meléndez Herrera (3pts) Carne: 201010220 Grupo 121

Jackeline Jeaneth Cifuentes Alarcón(3pts)Carne: 201010278 Grupo 121

Guatemala 2 de Agosto de 2010

INTRODUCCIÓN

La presente investigación es una recolección de información con respecto al tema de ondas aplicadas a la medicina, la cual tiene como objeto el explicar la aplicación física que dicho tema tiene en el campo de la medicina y las técnicas y tecnologías en las cuales se ha aplicado esta ciencia que ayuda a lapráctica de la medicina.

Como primer punto se da un breve resumen en el cual se da una explicación de lo que son las ondas y como y porque están conformadas, describiendo tanto a las ondas mecánicas como a las ondas magnéticas dando sus respectivas fórmulas para dar a entender de qué forma se calculan la percepción de ambos tipos de ondas; para así darles aplicación y técnicas para lamedicina.

Dentro de la medicina las ondas se aplican por medio de herramientas importantes para el médico como lo es el reconocido estetoscopio el cual viene desarrollándose junto con los avances de la tecnología; el ultrasonido otra herramienta muy importante para los diagnósticos exactos y necesarios; y se hace mención también de algunos tratamientos para el alivio de algunos males como eltratamiento de dolores reumatoides con tratamiento por medio de microondas.

La forma en que se explica el desarrollo de la nueva tecnología para la aplicación de la física en la medicina se hace mención de la forma en que una onda funciona en el cuerpo humano aclarándose que las ondas son fenómenos derivados de la energía cinética la cual al pasar por el cuerpo humano y las diferentes masas que elcuerpo humano comprende disminuye debido a la fricción que dichas ondas que representan una forma de energía van disminuyendo y por tanto disminuye la frecuencia y la intensidad hasta que es totalmente inaudible por lo que se utiliza la tecnología para convertir el sonido en ondas magnéticas y de esta forma sean visuales por medio de monitores.

OBJETIVOS

• GENERAL

Analizar larelación y la aplicación que se le puede dar al tema de las ondas en las ciencias médicas.

• ESPECÍFICO

Comprender de qué forma el estudio del cálculo de las ondas en la física ayuda para el progreso de la tecnología y la buena práctica y mejor aplicación de la medicina.

APLICACIÓN DE LAS ONDAS EN EL CUERPO HUMANO Y EN LA TECNOLOGÍA ACTUAL

Si consideramos un conjunto de partículas,el movimiento de una partícula está influido por el movimiento de las demás. Un caso importante de este tipo de fenómenos es el movimiento ondulatorio.

En general, las ondas se clasifican en dos tipos: ondas mecánicas que son movimientos oscilatorios de partículas materiales como las ondas de agua, el sonido, etc., y ondas electromagnéticas que son movimientos oscilatorios del campoelectromagnético como las ondas de radio, de TV, de luz, calor, rayos X, etcétera.

Una onda se caracteriza por su periodo y su longitud. El periodo t es el tiempo que tarda en realizar una oscilación completa, mientras que la longitud de onda l es la distancia que recorre en un periodo, y tiene unidades de distancia.

La frecuencia n está relacionada con el periodo por medio de la ecuación:

Lafrecuencia es el número de oscilaciones que ocurren en la unidad de tiempo. En la que la letra griega ԏ tau representa el tiempo.

Como el período se mide en segundos, la frecuencia se mide en esta unidad se llama Hertz (Hz), y se expresa de la siguiente manera:

La velocidad de una onda viajando está dada por:

En donde la letra griega Lambda λ es la distancia entre un pico y otro de una...
tracking img