Fisica basica

Páginas: 20 (4922 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
FISICA BASICA
FISICA
La palabra física, proviene del vocablo griego “physike”, que significa “naturaleza”. La física es por excelencia, la ciencia de la medición; se le puede definir como la ciencia que estudia la materia y la energía, así como la forma en que éstas se relacionan.

La historia de la física se inicia con los antiguos griegos, quienes trataron de explicarse el origen delUniverso y el movimiento de los planetas, 5000 años a.C. Leucipo y Demócrito pensaban que todas las cosas que nos rodean, es decir, la materia, estaban constituidas por pequeñas partículas.

La física para su estudio, se divide en dos grandes grupos; la física clásica y la física moderna. La primera, estudia todos aquellos fenómenos en los cuales la velocidad es muy pequeña comparada con lavelocidad de la luz. La segunda, se encarga de todos aquellos fenómenos que se producen a la velocidad de la luz o con valores cercanos a ella.



La ciencia es un conocimiento exacto y razonado de las cosas, opuesto al conocimiento vulgar. Las características principales de la ciencia son las siguientes:
Es sistematizable
Comparable
Y falible.

La ciencia para su estudio se divide en dosgrandes grupos que son:

Ciencias formales
Ciencias factuales

Las ciencias formales estudian ideas, como es el caso de la lógica y las matemáticas.
Las ciencias factuales estudian hechos, ya sean naturales como es el caso de la física, la química o la biología; o bien que estudie hechos humanos o sociales como es el caso de la historia o la sociología.

Las ciencias formales generalmenteemplean juicios deductivos, mismos que se realizan cuando a partir de una generalidad o ley se analiza un caso particular.

Las ciencias factuales generalmente emplean juicios inductivos, los cuales se realizan cuando a partir de un caso particular se llega al enunciado de una generalidad.

La ciencia utiliza para sus investigaciones el llamado METODO CIENTIFICO, el cual se define como unconjunto de pasos que permiten el planteamiento y verificación de las hipótesis científicas.

Los pasos del método científico son:
Cuerpo de conocimiento disponible. Es la interpretación clara del problema que se desea investigar.
Observación del problema.
Planteamiento sobre cómo resolver el problema.
Formulación de hipótesis que trata de explicar el problema, aun sin comprobación.Comprobación de hipótesis.
Conclusiones.

Nota: los pasos señalados de ninguna manera son los únicos que sigue el método científico, ya que según el investigador y las características del problema, podrán variar; los pasos no son infalibles y, por tanto, el simple hecho de seguirlos no garantiza que se llegue a la explicación del problema.

El método científico experimental es el utilizado por lasciencias factuales, ya que requieren de la experimentación para probar la validez de sus postulados.

En términos generales y con todas las limitaciones que presenta el señalar una serie de pasos a seguir en el estudio de un fenómeno, empleando el método científico experimental, se tienen como una posible secuencia, los siguientes pasos:

Cuerpo de conocimiento disponible. O sea elfenómeno en estudio.
Observación del fenómeno.
Planteamiento del problema para definir claramente lo que vamos a investigar y para qué.
Formulación de hipótesis que trata de explicar el problema, aun sin comprobación.
Investigación bibliográfica en libros y revistas especializadas, para aprovechar, si existe, algo escrito acerca del fenómeno que se está estudiando.
Experimentación, se llevará acabo mediante la modificación controlada de la distintas variables involucradas en el fenómeno en estudio. Por lo general, la experimentación se realiza mediante el empleo de un modelo que representa el fenómeno.
Registro e interpretación de datos.
Comprobación de las hipótesis.
Enunciado de una teoría, que explica el porqué del fenómeno pero con ciertas limitaciones que no permiten hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica basica
  • FISICA BASICA
  • Fisica basica
  • FISICA BASICA
  • física basica
  • Fisica basica
  • Física Básica
  • fisica Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS