Fisica clasica

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
.1 INTRODUCCION FÍSICA CLÁSICA -PREICFES / PREUNIVERSITARIO-
Antes que todo debes conocer que la lectura del material técnico es diferente a las demás. Es necesario que le des especial atención al significado de las palabras específicas, a los gráficos, dibujos, tablas y fotografías, para poder entender el fenómeno físico involucrado.
Una pregunta que te haces con frecuencia es: ¿Cómo puedoconcentrarme adecuadamente en la clase y al mismo tiempo tomar apuntes? En general estas dos cosas no se pueden conseguir al mismo tiempo en un 100%, por lo cual debes aprender a anotar exclusivamente las partes significativas de cada lección y a escuchar con atención la explicación de los variados temas. Algo importante es la adecuada preparación de un tema antes de que este sea visto en la clase,ya que tendrás una idea general de lo que se va a desarrollar en la misma. Si un problema o definición viene en el libro sólo anota una palabra clave y concéntrate por completo en lo que el instructor está diciendo. Debes llevar un cuaderno de notas limpio y ordenado en donde consignarás lo importante de cada clase y lo completarás con apuntes tomados del estudio del libro; debes hacer estomientras los conceptos estén aún frescos en la memoria. Esto servirá para tres propósitos : (1) Tendrás un conjunto de notas para repasar, (2) Te ayudará a detectar las áreas débiles de tus conocimientos y (3) Te permitirá formar unos buenos hábitos de estudio. La sección más importante de tu cuaderno de notas es la de los problemas resueltos. Resuelve todos los ejemplos vistos en clase y los dejadoscomo tarea. Además, cuando leas material científico, en el momento en que encuentres una palabra demasiado técnica o que no entiendas, acude de inmediato al diccionario, esta es una herramienta necesaria para comprender cualquier texto.
1.2 FORMULAS

Una herramienta importante que debes dominar, es el uso adecuado de las fórmulas.

¿Qué es una fórmula?
Una fórmula es la representación de unaley o principio general mediante símbolos o letras.
¿ Qué ventajas trae el uso de fórmulas?
Algunas de las ventajas que obtienes al trabajar con fórmulas son:
* Son fáciles de recordar.
* Presentan en forma abreviada una ley o principio.
* Muestran la relación que existe entre las diferentes variables que la forman, por ejemplo, te dicen si las variables son directa o inversamenteproporcionales.
Traducción de una fórmula al lenguaje común.
Para utilizar adecuadamente una fórmula debes estar en capacidad de entenderla y traducirla a tu propio lenguaje; para ello debes fijarte en el significado de cada variable y posteriormente establecer la relación que existe entre ellas.

Donde:
Ec = Energía cinética de un cuerpo.
m = Masa del cuerpo.
v = Velocidad que lleva elcuerpo.

Podemos llevarla al lenguaje común de la siguiente forma: La energía cinética que posee un cuerpo es igual a la mitad del producto entre la masa del cuerpo y la velocidad del cuerpo al cuadrado.

Expresión de un principio o ley general mediante una fórmula.
Ejemplo 1: Este es el proceso inverso al anterior; se debe convertir una ley o principio en una fórmula y tu trabajo consiste enidentificar las variables involucradas, hallar la relación que existe entre ellas y finalmente organizarlas en una fórmula que represente la relación existente.
Ejemplo.
Convertir en una fórmula la siguiente ley física: “El tiempo que gasta un cuerpo en caer libremente es igual a la raíz cuadrada del duplo de la altura desde la que cae dividida entre la gravedad”
Las variables que podemosidentificar son dos: Tiempo de caída (t) y altura desde la que cae (y) y una constante, la gravedad (g).; analizando la relación que existe entre estas variables, la fórmula es:

Ejemplo 2: Una viga de acero tiene una longitud L, un ancho X y un alto Y. La resistencia R de la viga es proporcional al cuadrado del ancho, proporcional al alto e inversamente proporcional a la raíz de la longitud:
|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISICA CLASICA
  • FISICA CLASICA
  • Fisica Clasica
  • LA FISICA CLASICA
  • Fisica clasica
  • fisica clasica
  • Fisica Clasica
  • fisica clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS