Fisica cuantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISICA CUANTICA
 
¿qué es la física cuántica?
Es una de las ramas principales de la física, que explica el comportamiento de la materia (energía).
Su campo de aplicación pretende ser universal, pero es en lo pequeño, donde sus predicciones se hacen tan importantes y reveladoras.
Así, deducimos que el mundo cuántico, es el mundo de las partes más pequeñas que constituyen la materia, elmicromundo, el mundo de las partículas subatómicas.
La primera partícula subatómica descubierta,  fue el electrón, en el año 1897.
Los físicos de partículas, han desarrollado modelos para comprender de qué están hechas las cosas, y cómo las diferentes partes que las componen, interactúan entre sí.
El modelo estándar de la física de las partículas, basado en las reglas de la Mecánica Cuántica, nosdice que el mundo está constituído por pequeñísimos bloques fundamentales de quarks y leptones, que se mantienen juntos debido al intercambio de partículas, denominadas gluones y bosones.
La estructura de la física teórica, fue construida sobre dos grandes teorías: por un lado, la Teoría general de la Relatividad, la cual describe la gravedad y el universo macro, y por otro, la MecánicaCuántica, que describe el micromundo.
J.J. Thompson, abrió el micromundo a la investigación cuando descubrió el electrón como partícula. Tres décadas mas tarde, su hijo George Thompson, probó que los electrones eran ondas. Ambos estaban en lo cierto, y ambos ganaron el premio Nobel por sus investigaciones.
Uno de los ejemplos clásicos de la Mecánica Cuántica, es el fenómeno de la doble identidad de laluz, y de todas las partículas conocidas. Doble identidad dada por la identidad onda y la identidad partícula.
Un electrón, es entonces una partícula, y también una onda, o mejor dicho, no es ni una cosa ni la
|
otra, sino que es una entidad cuántica, que bajo ciertas condiciones experimentales, exhibe un comportamiento ondulatorio, como en el caso de las interferencias, y bajo otrascondiciones, las mismas especies de objetos (electrones), exhiben un comportamiento corpuscular, de partícula, ("partícula" quiere decir un objeto que puede ser localizado en una región determinada del espacio), como la dispersión de partículas…
Este fenómeno se conoce como dualidad onda-partícula.
Algunos de los aspectos fundamentales de la teoría están todavía siendo estudiados activamente. Lamecánica cuántica ha sido también adoptada como la teoría subyacente a muchos campos de la física y la química, incluyendo la física de la materia condensada, la química cuántica y la física de partículas.
 
datos del descubrimiento
La región de origen de la Mecánica Cuántica. puede localizarse en la Europa central, en Alemania y Austria, y fue desarrollada en su forma básica en el contextohistórico del primer tercio del siglo XX.
El desarrollo formal de la teoría Cuántica, fue obra de los esfuerzos conjuntos de varios físicos y matemáticos de la época, tales como Schrödinger, Heisenberg, Einstein, Dirac, Bohr y Von Neumann, entre otros (la lista es extensa).
 
¿cuál es su utilidad en nuestro entorno?
La física cuántica no es un ejercicio académico o intelectual sin sentido para lavida.
Es necesario aplicar esta rama de la física, para construir una planta nuclear, como también una bomba nuclear;  para diseñar mecanismos láser, los cuales permiten, desde escuchar música en un CD, hasta leer información almacenada en el disco duro de un PC, o mecanismos similares al láser, utilizados para amplificar señales satelitales que alimentan lo que vemos en TV.
La física cuántica,es importante también en el diseño y la fabricación de todo aquello que contiene semiconductores: chips para PC y TV, equipos de audio, máquinas de lavar, automóviles, teléfonos móviles…
Los electrones que se encuentran en la parte más externa de los átomos de los elementos, son los que forman las interfaces entre los diferentes átomos y moléculas que así forman todos los compuestos...
tracking img