Fisica cuestionario

Páginas: 13 (3107 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
1. Por medio de un dibujo describa ¿qué es electromagnetismo?





2. Describa brevemente dos antecedentes históricos relevantes del electromagnetismo.
En 1819 Hans Christian Oersted de Copenhague, descubrió el efecto de la corriente eléctrica que circula por un alambre de desviar una aguja magnética suspendida en su proximidad.
Ampere, que poco tiempo después (1821) anunció su célebre teoríade la electrodinámica, en relación con la fuerza que una corriente ejerce sobre otra, debido a sus efectos electro-magnéticos.

3. Explique ¿Por qué el descubrimiento del efecto magnético de la corriente y del fenómeno de inducción electromagnética revolucionaron a la ciencia?
El descubrimiento del electromagnetismo y el desarrollo del electroimán trajeron numerosos beneficios a la humanidad. Loselectroimanes tienen diversas aplicaciones; de utilizan, por ejemplo, en timbres, rieles, bocinas, en la industria para separar metales, en motores eléctricos y en arrancadores electromagnéticos para motores, por mencionar algunos.

4. Describa por medio de un dibujo En qué consistió el experimento realizado por Oersted para detectar un campo magnético alrededor de un alambre por el cual circula launa corriente. Mencione también las primeras conclusiones del experimento.
Experimento de Oersted se realizó en el año 1820, y con él, Oersted, demostró la existencia de un campo magnético en torno a todo conductor, que se encuentre atravesado por una corriente eléctrica. Fue un descubrimiento muy importante para el posterior desarrollo de la electricidad.

5. Explique. Cómo es el campomagnético por A) un conductor recto B) una espira C) un solenoide
A) Cuando se esparcen limaduras de hierro sobre el papel y se atraviesa un conductor recto por el que se hace pasar corriente eléctrica, se observa como las limaduras se alinean alrededor de conductor, tomando la forma de círculos concéntricos.
B) El espectro magnético resultante se parece mucho al de un imán recto con sus polos norte ysur. La cara norte de una corriente circular, considerada ésta como un imán, es aquella de donde salen las líneas de fuerza y la cara sur es aquella otra por donde entran dichas líneas.
C) Una aproximación real a un solenoide es un alambre aislado, de longitud finita, enrollado en forma de hélice (bobina) o un número de espirales con un paso acorde a las necesidades, por el que circula una corrienteeléctrica. Cuando esto sucede, se genera un campo magnético dentro de la bobina tanto más uniforme cuanto más larga sea la bobina.

6. Escriba las expresiones matemáticas para calcular: A) la inducción magnética de un conductor recto por donde circula una corriente B) la inducción magnética en el centro de una espira y en el centro de una bobina C) la inducción magnética en el interior de unsolenoide
A) B= µI 2πr
B) Espira en centro:Espira en eje (a una distancia x del centro):




C) La densidad de flujo magnético en un solenoide se calcula mediante:
B= µNI / L

7. Explica que sucede cuándo una partícula cargada, como el electrón, penetra de forma perpendicular a un campo magnético y en formaparalela a las líneas de fuerza del campo.
Cuando una partícula cargada está en una región donde hay un campo eléctrico experimenta una fuerza igual al producto de su carga por la intensidad del campo eléctrico.
Si la carga es positiva experimenta una fuerza en el sentido del campo. Si la carga es negativa experimenta una fuerza en sentido contrario al campo.

8. Escriba las expresiones matemáticaspara calcular la fuerza de Ampere sobre: A) una carga eléctrica que penetra perpendicularmente y con cierto ángulo a un campo magnético B) un conductor por el cual circula una corriente C) la fuerza magnética entre dos conductores paralelos por los que circula una corriente.

9. ¿Qué entiende por inducción electromagnética?
La inducción electromagnética es el principio sobre el que se basa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionarios fisica
  • Cuestionario Fisica
  • Cuestionario De Fisica
  • cuestionario de física
  • Cuestionario Fisica
  • Fisica Cuestionario
  • Cuestionario De Fisica
  • Cuestionario de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS