fisica de 5to

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
ESTHER DIAZ - ¿QUÉ ES LA MODERNIDAD?

1. EL FIN DE LAS UTOPÍAS
Cuenta la leyenda que Ruiz Díaz de Vivar murió en su tienda ele campaña, durante el transcurso de una lucha incierta. Sus hombres lo cubrieron con los atributos de caballero. El corcel lo sostuvo erguido en su armadura. Entró así al fragor del combate. Los moros, al-ver avanzar la gallarda figura del Campeador, huían y gritaban:"¡Mío Cid! ¡Mío Cid!". He aquí una posible metáfora del fin de la modernidad. La modernidad estaría en el campo de batalla. No sabemos si viva o muerta. Aún pelea.
Al promediar el siglo XX algunas corrientes de opinión comenzaron a utilizar el término 'posmodernidad' para referirse a ciertas manifestaciones culturales contemporáneas. Esta expresión ha generado polémicas. Se pregunta: ¿en nuestraépoca se asiste, realmente, a una ruptura con la modernidad? La posmodernidad ¿no es -en última instancia - un pliegue más de la modernidad? ¿Asistimos a un cambio epocal o, por el contrario, a una moda fugaz e intrascendente?
El término 'moderno' se remite al siglo V de nuestra era y significa "actual". En aquel momento, los cristianos eran modernos respecto de los paganos. Éstos eran consideradosantiguos. El sentido de 'moderno1 como nuevo, actual, renovador, sigue vigente. De modo tal que, paradójicamente, si existe un movimiento posmoderno, en tanto nuevo, también podría ser abarcado en el concepto de moderno. El término 'moderno* es dilemático porque, si lo novedoso es moderno, oponerse a la modernidad (como se pretende en la posmodernidad) ¿no es moderno? Se puede responder que laposmodernidad no es moderna en tanto no sólo pretende novedades sino también rescatar fragmentos del pasado y, fundamentalmente, ahondar en la crítica a la modernidad, si bien tal crítica se encuentra en las entrañas mismas de la modernidad.1 Jürgen Habermas señala que, mientras lo que simplemente está de moda queda pronto rezagado, lo moderno (que es mucho más que una moda) sigue conservando unvínculo secreto con lo clásico.2 Si bien la modernidad surgió de una oposición a la época clásica, ha conformado modelos perdurables; por esto está ya incluida en lo clásico. Moderna es la conciencia que tiene una época de haber superado, por rupturas, sus lazos con el pasado. Ahora bien, lo moderno, como ruptura, es exterior e interior a la modernidad, porque no sólo hubo rupturas de lo modernorespecto de lo clásico sino también rupturas dentro mismo de la modernidad.
Como periodización histórica la Edad Moderna ya es pasado. Los historiadores la ubican entre los siglos XV y XVIII.a A partir de la Revolución Francesa comienza la Edad Contemporánea, En realidad, cuando decimos "moderno", como superado por lo posmoderno, no nos referimos al sentido de "actualidad" que tiene la palabra, nitampoco a la Edad Moderna. Nos referimos a un movimiento histórico-cultural que surge en Occidente a partir del siglo XVI y persiste hasta el XX. Para algunos autores (por ejemplo, Habermas) aún persistimos en la modernidad. La crisis ideológica actual no sería más que otra vuelta de tuerca de la modernidad misma. Para otros autores (a los que me sumo) la modernidad se habría agotado al promediar elsiglo XX. Y los enclaves modernos que aún persisten serían como el brillo de una estrella apagada, cuyos reflejos seguimos viendo más allá de su extinción.
Pero no podemos referirnos a la posmodernidad si primero no aclaramos a qué nos referimos cuando decimos 'modernidad'. Por ello trataré de esquematizar los parámetros fundamentales del proyecto moderno, para acceder luego a las característicasde esta nueva época histórica llamada posmodernidad, capitalismo tardío, época posindustrial, edad digital o cualquier otro de los calificativos que pretenden significar que los ideales modernos se están resquebrajando de manera alarmante (o tranquilizante, según como se mire). Centraré mi reflexión en los valores cognitivos económicos, estéticos, mítico-religiosos, políticos, éticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica de 5to año
  • informe de fisica 5to año
  • Resumen de Física 5to año
  • antologia de fisica 5to bimestre
  • Seminario de 5to A Fisica
  • Repartido Fisica 5To
  • Fisica De 5To Experimento De La Electrostatica
  • Actividad 1 De Física De 5To Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS