Fisica de el paracaidismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISICA








LA FISICA EN EL PARACAIDISMO







GIOVANNI GONZÁLES






BRENDA CAROLINA BARRERA








NOVENO





2012


TABLA DE CONTENIDO


1) OBJETIVOS

2) INTRODUCCION

3) Gravedad y resistencia

4) Descenso de un paracaidista en una atmosfera uniforme

5) Descenso de un paracaidista en una atmosfera no uniforme

6) Conclusiones7) Bibliografia


































Objetivos:


1) Investigar como la resistencia aplica en el paracaidismo

2) Examinar como la ley de la gravedad aplica en el paracaidismoIntroducción:




El paracaidismo es un deporte que se trata en caer desde cierta altura (850-4000 m) desde un avión, helicóptero o globo aerostático "volando" durante un tiempo dependiendo de la altitud. Cuando se ha descendido gran parte se abre el paracaídas necesario para su práctica y se aterriza.

¿Cuáles son los orígenes del deporte?, ¿qué actividades o juegos parecidos sejugaban antes y pudieron ser fuente de inspiración del deporte?
 
El primer precursor de la idea del paracaídas fue Leonardo da Vinci que, estudiando el vuelo de los pájaros, ideó una serie de bocetos para lo que sería un posible aparato. En sus bocetos, los paracaídas eran de forma piramidal.
 
En el año 1616 el italiano, Fausto de Veranzio publicó un libro donde mostraba unos bocetos dondeaparecía un hombre cayendo con un paracaídas rectangular, muy parecido al actual, que llamó "Homo Volans".
 
En 1779, Sebastián le Normand, físico Francés, realizó una serie de estudios con animales sobre su descenso con paracaídas. Por la cantidad de estudios que realizó, se puede considerar el primer constructor de paracaídas.

¿Cuándo y dónde se inventó?, ¿siglo, década o año de invención ylugar o país?
 
En 1785 Jean Pierre Blanchard, francés que se dedicaba a volar en su globo, creó el primer paracaídas con cúpula de seda que se podía empaquetar. Hasta entonces, todos los paracaídas tenían un armazón de madera que mantenía la cúpula abierta.
¿Quién o quiénes fueron los inventores del deporte?
 
No hubo un solo inventor del deporte, fue originado a partir de unos entusiastasfranceses que empezaron a practicarlo por diversión creando mejores modelos de paracaídas para tener mejor manejo durante el vuelo.















Gravedad y resistencia



¿Qué sucede cuando saltas de un avión y luego abres un paracaídas? Para Ivan Agudelo "la sensación es como si sacaras la cabeza por la ventanilla de un automóvil que viaja a 160 km (100 millas) por hora". Ycuando se abrió el paracaídas, Risa Centenni "...sentí como si fuera ¡un corcho que sale disparado de una botella de champaña!" Las fuerzas involucradas deben ser muy fuertes para producir estas sensaciones tan intensas. Analicemos detenidamente la física del paracaidismo.

1) Philippe en caída libre sin paracaídas. En este punto la fuerza de gravedad es mayor que la resistencia sobre su cuerpo ypor eso acelera. A medida que acelera, aumenta la resistencia porque mientras más rápido se mueve un objeto en el aire, mayor es la resistencia

[pic]


2). Finalmente la resistencia es igual a la fuerza de gravedad. Philippe ya no acelera sino que se mueve a una velocidad constante. Ha alcanzado una velocidad final, no adquirirá mayor velocidad que ésta: alrededor de 200 kilómetros por hora(125 millas por hora).

Tocar la tierra a esa velocidad sería bastante violento así que Phillippe abre el paracaídas

[pic]


3) Con el paracaídas desplegado sobre su cabeza, Phillippe y su paracaídas presentan un área de superficie que es mucho mayor para el aire por el que se mueven, lo que aumenta considerablemente la resistencia. Como la fuerza ascendente ahora es mayor que la fuerza...
tracking img