fisica de los terremotos

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Fisica de los terremotos
Los terremotos ocurren por movimientos de vibración que son producidos en la corteza terrestre por el choque de las placas tectónicas y por liberación de energía. Estos movimientos vibratorios se dispersan en forma de ondas elásticas a partir del hipocentro y en todas direcciones. El hipocentro es un punto profundo en la tierra en donde la energía en un terremoto esliberada. También está el epicentro y es el punto de la superficie de la tierra justo sobre el hipocentro. Los movimientos sísmicos obedecen las mismas leyes del movimiento físico de los cuerpos. Las ondas producidas por un terremoto son:
ondas longitudinales o pimarias: Estas ondas son también conocidas como ondas P o compresivas. Las ondas longitudinales de un terremoto se propagan en la mismadirección que la vibración de las partículas y a una velocidad de 8 a 13 kilometros por segundo. Estas ondas tienen la habilidad de atravesar líquidos y sólidos y por lo general viajan a través del magma. La ondas P son las primeras en ser registradas por un sismógrafo y producen lo que se conoce como un ruido sordo.
ondas transversales o secundarias: Estas ondas son también conocidas como ondas S ocortantes y se propagan perpendicularmente según la vibración de las partículas. Viajan a una velocidad de 4 a 8 kilometros por segundo y a diferencia de las ondas longitudinales estas solo tienen la habilidad de atravesar sólidos. Se conocen como secundarias porque son las segundas en ser registradas por un sismógrafo. Tanto las ondas longitudinales como las transversales se propagan en elinterior de la tierra.
ondas superficiales: Las ondas superficiales son las últimas en ser registradas por los instrumentos de medida y son las que causan más daños. Su velocidad de propagación es menor a las ondas tranversales ya que su velocidad es de aproximadamente 3.5 kilometros por segundo. Cuando las ondas longitudinales y transversales interactuan entre sí entonces es que se producen estasondas superficiales las cuales a su vez producen el retumbar de la tierra. Dentro de las ondas superficiales exiten dos tipos de ondas adicionales: Las ondas Rayleigh y las ondas Love. En las ondas Rayleigh el movimiento de las partículas está confinado a un plano vertical mientras que el movimiento de las ondas Love es transversal y horizontal y sólo los sismómetros horizontales puedenregistrarlas.
Por otro lado existen varias leyes de la óptica que se aplican a la propagación de éstas ondas y éstas son el amortiguamiento de la energía con la distancia, el Principio de Huyghens, el Pincipio de Fermat, la Ley de refracción, Ley de Snell y por último la difracción.
Las velocidades de propagación de las ondas primarias y secundarias están determinadas y se han podido establecer unascurvas de referencia llamadas curva Camino-Tiempo en las cuales se indican los tiempos de llegada de estas ondas. La diferencia entre los tiempos de llegada de las ondas P identificado como (tp) y las ondas S idetificada como (ts) nos permite hacer una estimación de la distancia epicentral del terremoto conociendo (ts – tp).
Cuando ocurre un terremoto vemos ciertos efectos como por ejemplo enlos edificios. Cuando ocurre el temblor, el terreno comienza a vibrar y por consiguiente se produce una aceleración. Este movimiento del suelo se transfiere al resto del edifico y a su vez produciendo ciertas furezas que son las que producen daños. Estas fuerzas producidas siempre serán contrarias a la dirección de aceleración del terremoto. Todos los edificios tienen un periodo de oscilaciónnatural, es decir el tiempo que tarda un edificio en oscilar una sola vez. La resonancia de un terremoto se observa cuando la oscilación natural de un edficio tiene el mismo periodo de oscilación que la sacudidas del suelo durante el terremoto. Por otro lado, si la oscilación del suelo es más rapido o lenta que la del edificio, entonces éste se verá menos afectado. Cuando hablamos de resonancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terremoto según la física
  • trbajo fisica terremotos
  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los terremotos
  • Terremotos
  • terremotos
  • Terremotos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS