Fisica de semiconductores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
TRABAJO COLABORATIVO 1
FISICA DE SEMICONDUCTORES

ELABORADO POR:

PRESENTADO AL INGENIERO:
ANDRES FELIPE TARAZONA

299002_28

Septiembre- 2010

1. MARCO TEORICO

Ecuación de Schrollenger.

Con la ecuación de Schrollenger se puede obtener la amplitud de campo o función de onda Ψ para cada problema dinámico. Evidentemente la función deonda debe de pender del estado dinámico de la partícula. Este estado dinámico está caracterizado por las fuerzas que actúan sobre la partícula y por la energía total de la misma. Pero si las fuerzas son conservativas, la energía potencial E_p (x) de la partícula determina su movimiento. Por consiguiente, debemos esperar que la función de onda Ψ(x) dependa en algún modo de la energía potencial yde la energía total, E=p^2/(2m+E_p (x)) de la partícula. En efecto, la regla para encontrar Ψ(x) se expresa en la forma de una ecuación diferencial, llamada ecuación de Schrollenger, la cual, fue formulada en 1926 por el físico Alemán Erwin Schrollenger (1887-1961). Esta ecuación para problemas en una sola dimensión es:

(d^2 Ψ)/(dx^2 )+2m/ℏ^2 [E〖-E〗_p (x) ]Ψ=0
(1)

Donde m es la masa dela partícula. La ecuación de Schrollenger es tan fundamental para la mecánica cuántica como la ecuación de Newton F=dp/dt lo es para la mecánica clásica o las ecuaciones de Maxwell lo son para el electromagnetismo. Evidentemente, las soluciones de la ecuación (1) dependen de la forma de la energía potencial E_p (x)

En el caso de una partícula libre, la energía potencial es cero E_p (x)=0 yla ecuación se convierte en:

(d^2 Ψ)/(dx^2 )+2mE/ℏ^2 Ψ=0
(2)

Pero para una partícula libre E=p^2/2m, la cual, haciendo p=ℏk, donde k es el número de onda, tenemos E=〖ℏ^2 k〗^2/2m, entonces la ecuación (2) se convierte en:

(d^2 Ψ)/(dx^2 )+k^2 Ψ=0
(3)

Que es idéntica a la ecuación de la amplitud de ondas estacionarias con una longitud de onda λ=2π/k=h/p. Esta ecuación se verifica porejemplo para la amplitud de ondas estacionarias en una cuerda o en una columna gaseosa, o la de las ondas electromagnéticas atrapadas en una cavidad.

Solucionando la ecuación diferencial (3), tenemos entonces dos resultados:

Ψ(x)=e^ikx y Ψ(x)=e^(-ikx) (5)

La función de onda Ψ(x)=e^ikx, representa una partícula libre demomentum p=ℏk y energía E=p^2/2m=〖ℏ^2 k〗^2/2m moviéndose en la dirección +X, y la función de onda Ψ(x)=e^(-ikx) representa una partícula libre con el mismo momentum y energía pero moviéndose en dirección opuesta –X.

La solución general de la ecuación (3) se puede escribir como una combinación lineal de las dos soluciones, esto es,

Ψ(x)=Ae^ikx+Be^(-ikx)
(4)

Esta función de onda nocorresponde a una dirección preferencial del movimiento, sino que es la superposición de las soluciones para el movimiento en las direcciones +X y –X. Esta es la misma solución ya encontrada para las ondas estacionarias, (recuérdese por ejemplo que las ondas estacionarias en una cuerda resultan de la superposición de ondas que se propagan en ambas direcciones y se reflejan en los extremos fijos).Obsérvese que la ecuación (5) da:

|Ψ(x)|^2=Ψ^' (x)Ψ(x)=e^ikx*e^(-ikx)=1
(5)

El hacho de que la ecuación (5) de uno, o sea, una constante, significa que la probabilidad de encontrar la partícula es la misma en cualquier punto. En otras palabras Ψ(x)=e^(±ikx) describe una situación en la cual carecemos por completo de información acerca de la posición. Esto está de acuerdo con el principio deindeterminación, porque Ψ(x)=e^(±ikx) describe una partícula cuyo momentum p=ℏk conocemos con precisión, esto es Δp=0, lo cual requiere que Δx→∞. Por lo tanto, para obtener información acerca de la posición de una partícula localizada dentro de una región Δx, debemos superponer varias soluciones de la forma Ae^ikx con valores diferentes de k o p, y con amplitud apreciable A en un intervalo Δk o...
tracking img