Fisica del color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISICA DEL COLOR

En Física, cuando se emplea la palabra color, se hace únicamente de forma vaga o someramente descriptiva, pues físicamente lo que distingue una sensación de color de otra es la longitud de onda de la radiación luminosa que impresiona nuestro sentido de la vista, y si, como generalmente sucede, la radiación es compuesta, el ojo no puede analizar las distintas radiaciones olongitudes de onda que recibe y aprecia tan sólo el tinte o color resultante.
La radiación electromagnética (EM) es lo que normalmente denominamos “luz”, con una longitud de onda El órgano visual contiene una serie de minúsculas células receptoras llamadas conos y bastoncillos, ubicadas en la retina del ojo.
Estas células estás dispuestas para captar la energía de las radiaciones a las que sonexpuestas y transfórmalas en impulsos eléctricos. Estos impulsos son los códigos que a través del sistema nervioso, son leídos por el cerebro que las traduce a un determinado color. La percepción del color es entonces un complejo proceso neurofisiológico estudiada por la colorimetría, y que es solamente apreciada por los seres humanos y ciertos animales.
Cabe decir, tal como aseguró Isaac Newton(“Indeed rays, properly expressed, are not coloured”) que la radiación electromagnética o luz no tiene color, el color solamente existe en nuestro cerebro.
ABSORCION Y REFLEXION
Un cuerpo opaco, es decir no transparente absorbe gran parte de la luz que lo ilumina y refleja una parte más o menos pequeña. Cuando este cuerpo absorbe todos los colores contenidos en la luz blanca, el objeto parecenegro. Cuando refleja todos los colores del espectro, el objeto parece blanco. Los colores absorbidos desaparecen en el interior del objeto, los reflejados llegan al ojo humano. Los colores que visualizamos son, por tanto, aquellos que los propios objetos no absorben, sinó que los propagan.

Todos los cuerpos están constituidos por sustancias que absorben y reflejan las ondas electromagnéticas, esdecir, absorben y reflejan colores
Cuando un cuerpo se ve blanco es porque recibe todos los colores básicos del espectro (rojo, verde y azul) los devuelve reflejados, generándose así la mezcla de los tres colores, el blanco
Si el objeto se ve negro es porque absorbe todas las radiaciones electromagnéticas (todos los colores) y no refleja ninguno.
EJEMPLO: El rojo de un cuerpo

El tomate nosparece de color rojo, porque el ojo sólo recibe la luz roja reflejada por la hortaliza, absorbe el verde y el azul y refleja solamente el rojo. Un plátano amarillo absorbe el color azul y refleja los colores rojo y verde, los cuales sumados permiten visualizar el color amarillo.

QUIMICA DEL COLOR
La química del color se basa en los procesos de la materia colorante los cuales se dividen en dos:* Pigmentos
* Tintes
Estos a su vez en orgánicos e inorgánicos los cuales pueden ser de origen vegetal, animal, mineral y sintético. Los pigmentos pueden ser minerales o sintéticos y los tintes son animales o vegetales de origen sintético o natural.
La gran diferencia entre los pigmentos y los tintes es la partícula de la cual están formados ya que la del tinte es pequeña y es solvente yla del pigmento es más grande y es insolvente. Los materiales colorantes están formados por pigmentos con un aglutinante y un medio
La física y la química del color se unen en un punto el cual son las características de la materia colorante. Las tres partes que forman la materia colorante son la absorción, transmisión, y la refracción sin estas tres características no se podría dar el color.Existen dos síntesis del color las cuales son la síntesis aditiva y la substractiv

Un sistema de color aditivo
Implica que se emita luz directamente de una fuente de iluminación de algún tipo. El proceso de reproducción aditiva normalmente utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de colores. Combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales produce los...
tracking img