Fisica del estado solido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es un material cristalino?
La primera clasificación que se puede hacer de materiales en estado sólido, es en función de cómo es la disposición de los átomos o iones que lo forman. Si estosátomos o iones se colocan ordenadamente siguiendo un modelo que se  repite en las tres direcciones del espacio, se dice que el material es cristalino. Si los átomos o iones se disponen de un modototalmente aleatorio, sin seguir ningún tipo de secuencia de ordenamiento, estaríamos ante un material no cristalino ó amorfo.
 En el caso de los materiales cristalinos, existe un ordenamiento atómico (oiónico) de largo alcance que puede ser estudiado con mayor o menor dificultad.

2. ¿Qué es policristalino?
Un policristal o material policristalino es un agregado de pequeños cristales decualquier sustancia, a los cuales, por su forma irregular, a menudo se les denomina cristalitas o granoscristalinos. Muchos materiales de origen tanto natural (minerales y metales)como sintético(metales, aleaciones, cerámica, etcétera) son policristales.
Las propiedades de los policristales están condicionadas por las propiedades de los granos cristalinos componentes, tales como:
* Tamaño medio.Comúnmente varía entre 1 y 2 micrones («micras»), de símbolo μ, hasta unos cuantos milímetros, y en algunos casos hasta unos cuantos metros.
* Orientación cristalográfica de los granos. Si losgranos están orientados caóticamente y son pequeños comparados con el policristal, en éste no se detecta anisotropía de las propiedades físicas, la cual es propia de monocristales.
*Estructura del borde de grano. Así mismo, si en el policristalino hay una predominante orientación cristalográfica de los granos, el policristal se denomina texturizado. En este caso existe anisotropía de laspropiedades. Puesto que en los bordes de los granos haydispersión de electrones de conductibilidad, fonones, frenaje de dislocaciones, etcétera, los bordes influyen esencialmente en las propiedades...
tracking img