Fisica diagramas de venn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRAMA
DE
VEnN.


DIAGRAMA DE VENN

Los diagramas de Venn son ilustraciones usadas en la rama de la Matemática y Lógica de clases conocida como teoría de conjuntos. Estos diagramas se usan para mostrar gráficamente la agrupación de cosas elementos en conjuntos, representando cada conjunto mediante un círculo o un óvalo.
El matemático y lógico británico, John Venn (1834 - 1923) esespecialmente conocido por su método de representación gráfica de proposiciones (según su cualidad y cantidad) y silogismos. Los diagramas de Venn permiten, además, una comprobación de verdad o falsedad de un silogismo. Entre sus obras destaca Lógica Simbólica y los principios de la lógica empírica o inductiva. Sin embargo, también fue importante la participación de Euler en la esquematización de lasrepresentaciones de algunas operaciones.
Cada conjunto de elementos se encuentra encerrado dentro de un circulo, o figura geométrica, y estos a su vez están encerrados dentro de otra figura, por lo general está es un rectángulo, se pueden dibujar cada elemento del conjunto o bien solo se puede indicar su existencia. Los diagramas de Venn son una buena herramienta, que nos permite realizar lasoperaciones entre los diversos conjuntos del universo de una forma más sencilla.
Se logra ilustrar de manera sencilla e instructiva las relaciones entre los conjuntos mediante los llamados diagramas de Venn- Euler, simplemente, que representa un conjunto con un área plana, por lo general delimitada por un círculo.
Los diagramas de VENN son representaciones gráficas y planas de las relacionesentre conjuntos, de forma que facilitan la comprensión de la teoría de conjuntos.

Más adelante desarrolló algo más su nuevo método en su libro Lógica simbólica, publicado en 1881 con el ánimo de interpretar y corregir los trabajos de Boole en el campo de la lógica formal. Aunque no tuvo demasiado éxito en su empeño, su libro se convirtió en una excelente plataforma de ejemplo para el nuevo sistemade representación. Siguió usándolo en su siguiente libro sobre lógica (Los principios de la lógica empírica, publicado en 1889), con lo que los diagramas de Venn fueron a partir de entonces cada vez más empleados como representación de relaciones lógicas.

TIPOS DE DIAGRAMAS DE VEEN
• DIAGRAMAS DE DOS CONJUNTOS
• DIAGRAMAS DE TRES CONJUNTOS
• DIAGRAMAS DE MAS DE TRES CONJUNTOSDiagrama para tres conjuntos.



Diagrama para cuatro conjuntos.





Diagrama para cincoconjuntos.






Diagrama para seis conjuntos.

EJEMPLOS DEL DIAGRAMMA DE VEnN

El conjunto A (el círculo naranja) representa, por ejemplo, a todas las criaturas vivas con solo dos piernas motrices y que el conjunto B (el círculo azul) contiene a todas las criaturas que pueden volar. El área donde ambos círculos se superponen (que recibe elnombre de intersección entre A y B, o intersección A - B) contendría por tanto todas las criaturas que, al mismo tiempo, pueden volar y tienen sólo dos piernas motrices.
Los humanos y los pingüinos estarían dentro del círculo naranja (el conjunto A) en la parte en la que no se superpone con el círculo azul (el conjunto B), ya que ambos son bípedos y no pueden volar.
Los mosquitos, que tienen seispiernas motrices y pueden volar, estarían representados con un punto dentro del círculo azul fuera de la intersección A - B.
Los mosquitos, que tienen seis piernas motrices y pueden volar, estarían representados con un punto dentro del círculo azul fuera de la intersección A - B.



Ejemplo 2
En el siguiente ejemplo se comparan tres conjuntos:
*Aves
*aves que nadan
*aves que vuelan...
tracking img