Fisica Dinamica

Páginas: 34 (8456 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013


F Í S I C A

DINÁMICA

Profesor : Martinez Luis












FISICA - DINÁMICA
Profesor: Martinez Luis

Consideraciones generales - Definción – Leyes o principios de Newton – Primera ley o principio de inercia – Segunda ley o Principio de masa – Tercera ley o principio de acción y reacción – Sistemas de unidades absoluto y gravitatorio – Fuerzas de fricción –Trabajo mecánico – Energía – Energía cinética y potencial – Principio de la conservación de la energía – Potencia mecánica.

CONSIDERACIONES GENERALES - DEFINICIÓN

El movimiento fué, durante siglos, el tema central de los científicos al tratar la mecánica de los cuerpos. Se pensaba, por ejemplo, que para que un cuerpo quedara en reposo no era necesario la acción de ninguna fuerza que actuarasobre él, por ser éste su estado natural. También se pensaba que para que un cuerpo se mantuviera en movimiento se requería tambien la acción de una fuerza porque , caso contrario, el cuerpo dejaba de moverse.
En el año 1866 el físico ingles ISAAC NEWTON afirmó que:

Toda vez que un cuerpo se pone en movimiento animado de velocidad constante, conserva su movimiento para siempre, a menos queintervenga una fuerza exterior que provoque una aceleración que le haga aumentar o disminuir su velocidad.

En este capítulo se estudia la relación que existe entre las fuerzas y las aceleraciones que producen tales fuerzas respecto del movimiento de los cuerpos.
Supongamos una esfera colocada sobre una superficie horizontal sobre la cual puede rodar, y analicemos la acción de las fuerzas en lossiguientes casos:
















La conclusión que resulta de estos ejemplos es que:

Es necesario la acción de una FUERZA EXTERIOR RESULTANTE para que el cuerpo sea puesto en movimiento, se frene o que cambie la dirección del movimiento.

En estos conceptos se basa el estudio de la DINÁMICA, que se define como:

La rama de la física que estudia las relaciones entre losmovimientos de los cuerpos y las causas que los producen.

Para conocer las causas de los movimientos de los cuerpos, hay que considerar que los diferentes objetos no se encuentran aislados en el universo, si no que interactuan con otros. Esta interacción se manifiesta a través de la magnitud física denominada “fuerza”.

Una piedra cae desde la cima de una montaña por que interactúa con la tierra.(fuerza gravitatoria)
Unos alfileres son atraídos por un imán por que interactúan con él.
(fuerza magnética)
Una lámpara se sostiene del techo por alambres y ganchos que impiden que caiga. (tensión)
Los resortes de un asiento se comprimen cuando una persona se sienta en él.
(Fuerza elástica)

LEYES O PRINCIPIOS DE NEWTON

La mecánica Newtoniana fué la primera teoríaconsumada en la física, y en general en las ciencias, que describió correctamente una amplia fase de fenómenos en el estudio de los movimientos. Esta teoría se basa en tres leyes o principios.

PRIMERA LEY O PRINCIPIO DE INERCIA

Todo cuerpo tiende a permanecer en reposo o movimiento rectilineo uniforme, a menos que actúe sobre él una fuerza exterior que modifique esos estados

Latendencia que tienen los cuerpos a continuar en reposo o con velocidad constante se la denomina INERCIA, que la definimos como:
Inercia es la propiedad que manifiesta la materia a oponer resistencia a cualquier
cambio en su estado.

Por ejemplo:
Cuando un automóvil en movimiento frena los ocupantes son impulsados hacia delante, o sea que tienden a seguir en movimiento.
Un patinador despuesde adquirir cierta velocidad puede seguir avanzando sin esfuerzo alguno.
Si el conductor de un automóvil que esta detenido acelera bruscamente, las personas dentro del mismo se inclinan hacia atrás, o sea que tienden a permanecer en reposo.
Si un vehículo a cierta velocidad toma una curva sufrimos una inclinación hacia afuera, como si quisieramos continuar con la trayectoria primitiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica Fisica
  • Dinamica-fisica
  • fisica dinamica
  • Física dinámica
  • Dinámica (Física)
  • Fisica dinamica
  • fisica dinamica y trabajo
  • fisica dinamica 1º bach

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS