MARCO TEORICO

MOVIMIENTO SEMIPARABOLICO
(LANZAMIENTO HORIZONTAL)
Observemos el siguiente movimiento:
Un objeto M se deja caer verticalmente y el otro objeto N se lanza en el mismo instante horizontalmente: Dibuja losvectores velocidad para ambos cuerpos
• ¿Cuál de los dos llegará primero al suelo?, ¿Por qué?
• El objeto N queda sometido a la acción de dos movimientos; uno horizontal sobre el eje x y uno vertical sobre el eje y.LANZAMIENTO SEMIPARABOLICO

Se le da el nombre de lanzamiento horizontal al movimiento que describe un proyectil cuando se dispara horizontalmente desde cierta altura con una velocidad inicial vo. Bajo estascondiciones, el vector velocidad inicial es perpendicular a la aceleración de la gravedad, g (fig. 1).
Analicemos ahora cuál es la diferencia entre este movimiento de lanzamiento horizontal y el movimiento de caída libre. Para ello,imagina que se lanza una pelota desde la azotea de un edificio en forma horizontal. Observa cómo, el objeto además de caer, se mueve horizontalmente. Es decir, podemos analizar el movimiento de la pelota, como el resultadode dos movimientos diferentes. Si representamos esta situación en un plano de coordenadas cartesianas, uno de los movimientos ocurrirá en el eje x, mientras el otro lo hará en el eje y.
Supongamos que iluminamos la pelotadesde arriba y estudiamos el movimiento de la sombra proyectada sobre el piso, que es equivalente a estudiar el movimiento horizontal de la pelota (fig. 2). Veremos que la sombra recorre distancias iguales en tiemposiguales, es decir, que el movimiento de la pelota se realiza con velocidad constante. Más aún, si calculáramos la velocidad con la que avanza la sombra, veríamos que coincide con la velocidad con que la pelota abandonó lasuperficie de la azotea. Es decir, la pelota se mueve en la dirección horizontal, siempre con la misma velocidad. Diremos entonces que:
El movimiento horizontal de la pelota es rectilíneo y uniforme; es decir, no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Fisica ejercicios tiro semi parabolico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisica-Ejercicios-Tiro-Semi-Parabolico/904463.html

MLA

"Fisica ejercicios tiro semi parabolico" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisica-Ejercicios-Tiro-Semi-Parabolico/904463.html>.

MLA 7

"Fisica ejercicios tiro semi parabolico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisica-Ejercicios-Tiro-Semi-Parabolico/904463.html>.

CHICAGO

"Fisica ejercicios tiro semi parabolico." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisica-Ejercicios-Tiro-Semi-Parabolico/904463.html.