Fisica: electricidad y magnetismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
LA ANTIGUA CIENCIA DEL MAGNETISMO. 3
LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA EN EL MAGNETISMO. 4
LA UNIÓN DEL MAGNETISMO Y LA ELECTRICIDAD. 4
APARICIÓN DE LOS CONCEPTOS MOLECULARES. TIPOS DE MAGNETISMO. 5
LA TEORÍA DEL ELECTRÓN. 6
LA MECÁNICA CUÁNTICA Y EL MAGNETISMO. 6
EL MAGNETISMO COMO FENÓMENO COOPERATIVO. 7
II. EL MAGNETISMO Y LA LUZ. 7
LOS CAMPOS MAGNÉTICO Y ELÉCTRICO. 8
LAS LEYES DEMAXWELL 8
LEY DE GAUSS 9
LEY DE AUSENCIA DE MONOPOLOS MAGNÉTICOS. 10
LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY 10
LEY DE AMPERE-MAXWELL 10
LA LUZ ES RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA. 11
III. EL MAGNETISMO Y EL ÁTOMO: DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA. 12
SUSTANCIAS MAGNÉTICAS 12
EL ESPÍN 12
INTERCAMBIO. 13
IV. EL MAGNETISMO EN LA NATURALEZA: SUS MANIFESTACIONES EN LO INANIMADO Y EN LOS SERES VIVOS. 13
LA TIERRA COMOUN IMÁN. 14
Conclusiones: 15
Bibliografía 15

LA ANTIGUA CIENCIA DEL MAGNETISMO.
Electricidad y magnetismo son aspectos diferentes de un mismo fenómeno.
Fueron probablemente los griegos quienes primero reflexionaron sobre las maravillosas propiedades de la magnética, un mineral de hierro que incluso en estado natural posee una profunda atracción por el hierro. De hecho, tales de Miletoalrededor de 600 a.c. ya habla del imán en forma detallada.
Platon (428-348 a.C. ) en su dialogo Ion hace decir a Socrates que la magnética no solo atrae anillos de hierro, si no que les imparte un poder similar para atraer a otros anillos. Estos son los llamados anillos de Samotracia, isla Griega donde los mineros habían descubierto este fenómeno que en la actualidad llamamos magnetización porinducción. El pastor Magnes (de allí magnetismo) se quedo pegado a la Tierra, ya que los clavos de sus zapatos fueron atraídos por la magnetita. Según otra versión, el nombre magnetismo viene de Magnesia, región de Grecia donde abunda el mineral. Otras leyendas nos hablan de estatuas de hierro suspendidas en el aire debido a su colocación de domos magnéticos.
El magnetismo se atribuye a que el imanexhala partículas que penetran a través de los poros de hierro y que, al crearse el vacio, hacen que el hierro se sienta atraído al imán.
Pedro Peregrino de Maricourt, quien el “8 de Agosto del año del Señor 1269” escribió su celebrada Epistola a Sygerius de Foucaucort, soldado. Este es el primer informe científico.
El relato de los experimentos es lucido y sucinto, Peregrino distingueclaramente los polos de un iman permanente; observa que le norte y el sur se atraen y que polos iguales, norte-norte por ejemplo se repelen.
LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA EN EL MAGNETISMO.
William Gilbert de Colchester (1544-1603), quien fue el verdadero fundador de la ciencia del magnetismo. Magnete fue publicado en 1600 y puede considerarse como uno de los trabajos claves de la revolución científica.Magnete, Gilbert describe múltiples fenómenos, entre los cuales destaca el como la atracción entre el hierro y la magnética, imantada puede ser aumentada “armando” la magnetita, esto es, poniendo casquetes de hierro en las juntas de piedra. Gilbert detalla como se pueden hacer imanes por medio de tres métodos: tocando objetos imantados; por deformación plástica: y fabricando barras de hierro,calentándolas y dejándolas enfriar. De hecho el calor destruye el magnetismo.
La primera teoría del magnetismo considera que el ferromagnetismo, esto es, la existencia de imanes permanentes, deriva del magnetismo terrestre.
La teoría de un fluido propuesta por Gray y Franklin para explicar el flujo de carga eléctrica de un cuerpo a otro fue aplicada al magnetismo por Franz Maria Aepinus en 1759.Las características principales de los fenómenos magnetos taticos se interpretaban con base a la teoría de dos fluidos, combinados con el concepto de acción a distancia implícito en la ley del inverso del cuadrado de la distancia.

LA UNIÓN DEL MAGNETISMO Y LA ELECTRICIDAD.
El físico danes Hans Christian Oersted, estaba buscando la interrelación entre una corriente eléctrica y una aguja...
tracking img