Fisica - electromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE FISICA
BIOLOGIA

LIC. GERMAN ORTIZ ORTIZ

GRADO: NOVENO B

I.E.CENTRO SOCIAL LA PRESENTACION
YOPAL – CASANARE
2010
TRABAJO DE QUIMICA
BIOLOGIA

LI.GERMAN ORTIZ ORTIZ

GRADO: NOVENO B

I.E. CENTRO SOCIAL LA PRESENTACION
YOPAL – CASANARE
2010

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVO ESPECIFICO

TABLA DE CONTENIDO

1. ELECTROMAGNETISMO.
2. LAS CUATRO FUERZAS OINTERACCIONES.
3. CAMPO MAGNETICO
4. FUENTES DEL CAMPO MAGNÉTICO
5.

ELECTROMAGNETISMO
Ya en la antigüedad, en Grecia y en china, se sabía que ciertas rocas tenían la propiedad de atraer al hierro y de apuntar siempre en la misma dirección cuando colgaban de un hilo. Las rocas con estas propiedades, llamadas PIEDRAS IMAN, fueron las precursoras de la brújula magnética.
Unos de losprimeros en investigar científicamente el magnetismo fue el científico y medico ingles WILLIAN GILBERT ( 1544 – 1603), quien publico en 1600 la obra De magnete,magnetisque corporius et de magno magnete tellure ( sobre el imán los cuerpos imanados y el gran campo magnético terrestre ).este libro contenía ya un estudio de la atracción electroestática, pero la conexión entre la electricidad y emagnetismo y con ella el tema entero del electromagnetismo, no fueron descubiertos hasta el siglo XVIII. El electromagnetismo es la base de todos los generadores y motores eléctricos.
El electromagnetismo es una rama de la Física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modocompleto por James Clerk Maxwell. La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales (corriente eléctrica, polarización eléctrica y polarización magnética), conocidas como ecuaciones de Maxwell.
El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones queprovee se basan en magnitudes físicas vectoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Por ser una teoría macroscópica, es decir,aplicable sólo a un número muy grande de partículas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de éstas, el Electromagnetismo no describe los fenómenos atómicos y moleculares, para los que es necesario usar la Cuántica. El electromagnetismo considerado como fuerza es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.

LAS CUATRO FUERZAS O INTERACCIONES
Fuerzagravitatoria: Es la primera que se conoce, ya desde tiempos remotos, más que nada porque su efecto es evidente, sólo hay que lanzarse por la ventana para apreciarla, aunque hay maneras menos peligrosas de experimentarla. Es la más débil de las cuatro y tiene un alcance infinito.
Fuerza nuclear débil: Es la responsable de la desintegración de partículas y núcleos atómicos en los fenómenosradioactivos. A pesar de su nombre, es menos débil que la anterior, y cuenta con un alcance muy limitado, de millonésimas de milímetro.
Fuerza electromagnética: Se manifiesta tanto a corta escala, por ejemplo entre protones y electrones, como a largas distancias, en la propagación de la luz, ondas de radio, etc. Es la segunda más fuerte y su alcance es infinito
Fuerza nuclear fuerte.: Es la responsable deque los quarks se unan formando protones y neutrones y de que estos se acoplen en el núcleo atómico. Esta sí que hace honor a su nombre y es la más fuerte de las cuatro, pero su alcance sólo es ligeramente superior al de la nuclear débil.

CAMPO MAGNETICO
El campo magnético es una región del espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor q que se desplaza a una velocidad , sufre...
tracking img