Fisica elemental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La hidráulica es una rama de la física y la ingeniería que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas de los fluidos. Todo esto depende de las fuerzas que se interponen con la masa (fuerza) y empuje de la misma.
2. Fluido. Sustancia cuyas moléculas presentan gran movilidad y se desplazan libremente debido a la poca cohesión existente entre ellas: los fluidos (es decir, loslíquidos y los gases) adoptan la forma del recipiente que los contiene.
Denominación común a los líquidos y gases que tienen a la propiedad de presentar, esp. cuando están en reposo, cualidades que derivan de la facilidad con que sus moléculas pueden moverse unas con respecto a otras.
Características de los liquidos : No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y características muyparticulares que son:
1)Cohesión: fuerza de atracción entre moléculas iguales.
2) Adhesión: fuerza de atracción entre moléculas diferentes.
3) Viscosidad: resistencia que manifiesta un líquido a fluir.
4) Tensión Superficial: fuerza que se manifiesta en la superficie de un líquido, por medio de la cual la capa exterior del líquido tiende a contener el volumen de este dentro de una mínimasuperficie.
5) Capilaridad: facilidad que tienen los líquidos para subir por tubos de diámetros pequeñísimos (capilares) donde la fuerza de cohesión es superada por la fuerza de adhesión.
VISCOSIDAD Algunos líquidos, literalmente fluyen al igual que la maleza, mientras que otros fluyen con facilidad, la resistencia a fluir se conoce con el nombre de viscosidad. Entre mayor es la viscosidad, el liquidofluye mas lentamente. Los líquidos como la maleza o el aceite de los motores son relativamente viscosos; el agua y los líquidos orgánicos como el tetracloruro de carbono no lo son. La viscosidad puede medirse tomando en cuanta el tiempo que transcurre cuando cierta cantidad de un liquido fluye a través de un delgado tubo, bajo la fuerza de la gravedad. En otro método, se utilizan esferas de acero quecaen a través de un liquido y se mide la velocidad de caída. Las esferas mas lentamente en los líquidos mas viscosos. La formula para determinar la viscosidad con respecto al tiempo es:
dV r4 (P1 - P2)
------- = --------------------
dt 8 L
Donde:
dV/dt = Velocidad de flujo del liquido a lo largo de un tubo .
r = Radio del tubo.
L = Longitud
(P1 - P2) = Diferencia de presión
Las viscosidad serelaciona con la facilidad con la cual las moléculas individuales del liquido se mueve en relación con las otras. Esto depende de la fuerza de atracción entre las moléculas y también del hecho de que existan características estructúrale que provoquen que las moléculas se enreden entre si. La viscosidad disminuye a medida que aumenta la temperatura, debido a que a altas temperaturas la energíacinética promedio es mayor y hace que las moléculas superen con facilidad las fuerzas de atracción entre ellas.

TENSION SUPERFICIALEn un liquido, cada molécula se desplaza siempre bajo influencia de sus moléculas vecinas. Una molécula cerca del centro del liquido, experimenta el efecto de que sus vecinas la atraen casi en la misma magnitud en todas direcciones. Sin embargo, una molécula en la superficiedel liquido no esta completamente rodeado por otras y, como resultado, solo experimenta la atracción de aquellas moléculas que están por abajo y a los lados. Por lo tanto, las moléculas a lo largo de la superficie, experimentan una atracción en una dirección haci a el interior del liquido, lo cual provoca que las moléculas en la superficie sean arrastradas al interior. La situación mas estable sepresentan estas desiguales fuerzas de atracción en la superficie del liquido es tan pequeña que sea posibles.
3. *Hidrostatica: Rama de la Física que estudia todo tipo de fluido sobre el cual se ejerce una presión llama hidrostática.
HIDROSTATICA Estudia los fluidos en reposo, tales como los gases y líquidos, en los fluidos es conveniente utilizar el termino presión que el de fuerza, se...
tracking img