Fisica ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO


ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL







CICLO: 02/09

MATERIA: FISICA 3

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Campo Magnético

CATEDRATICO: ING. WILFREDO A. SANTAMARIA

INSTRUCTOR: ING. JOSE JACOBO ABULLADARE



ALUMNOS:
JORGE LOMBARDO CASTILLO CARCAMO 200901856
YAMIL FRANCISCO BONILLA ORTEZ 200801632ROCÍO JAZMÍN ORELLANA ARGUETA 200801631
ALAN WILFREDO ZAVALETA FLORES 200902669

GRUPO: 01 MESA: 03

FECHA DE ENTREGA: MARTES 24 DE NOVIEMBRE DE 2009

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2
OBJETIVOS 3
ASPECTOS TEÓRICOS 4
MATERIALES Y MONTAJE 5
PROCEDIMIENTO Y MEDICIONES 6
ANALISIS DE RESULTADOS 8
CONCLUSIONES 10

INTRODUCCIÓN

Los fenómenosmagnéticos fueron estudiados por los antiguos griegos, quienes conocían para ese entonces la atracción que un mineral de hierro, al cual llamaron magnetita o piedra imán, podía ejercer sobre el hierro. Esta magnetita era capaz de atraer trozos de hierro y mantenerlos adheridos a ella contra la fuerza gravitatoria. Este fenómeno es conocido con el nombre de magnetismo y la magnetita como imán natural.El termino magnetismo se usó entonces para designar el conjunto de propiedades de las cuales estaban dotados estos cuerpos provenientes de la ciudad en la que fueron descubiertos.
Al igual que en la antigüedad, todavía se emplean pequeños trozos de hierro para revelar la presencia de los efectos magnéticos.
Hoy en día se le ha dado a este descubrimiento un gran uso práctico, desde los pequeñosimanes “de refrigerador” hasta la cinta magnética para grabar y los discos de computadora. El magnetismo de los núcleos atómicos individuales lo emplean los físicos para formar imágenes de los organismos que se encuentran dentro del cuerpo humano. En esta práctica consideraremos la generación de campos magnéticos producidos por imanes.

OBJETIVOS

Objetivo general:

* Que el estudianteconozca las propiedades del magnetismo

Objetivo especifico:

* Que el estudiante pueda utilizar la brújula para determinar la dirección del campo y la polaridad de este

* Que el estudiante conozca como es la forma de un campo magnético cuando están con polos iguales y contrarios

ASPECTOS TEÓRICOS

Polo Magnético:
Una simple barra imantada puede utilizarse para explicar elconcepto de polo magnético. Si se espolvorea limadura de hierro sobre una hoja de papel que se apoya sobre este imán, tienden a alinearse a lo largo de la orientación que designa generalmente las líneas de fuerzas. Cada una de estas líneas va de un punto cercano a uno de los extremos de la barra a otro cercano en el otro extremo, donde estos extremos son denominados polos.
La estructura de laslíneas de fuerzas creadas por un imán o por cualquier objeto que genere un campo magnético puede visualizarse utilizando una brújula o limadura de hierro. Los imanes tienden a orientarse siguiendo las líneas de campos magnéticos. Por lo tanto, una brújula, que es un pequeño imán que puede rotar libremente, se orientara en la dirección de las líneas hasta alinearse según el campo magnético terrestre.Marcando la dirección que señala la brújula al colocarla en diferentes puntos alrededor de la fuente del campo magnético puede deducirse el esquema de las líneas de fuerzas.
Campo Magnético: flujo, inducción
El campo magnético es la región del espacio en la que se manifiestan los fenómenos magnéticos. Estos actúan según unas imaginarias líneas de fuerzas; estas son el camino que sigue la fuerzamagnética.
Se define flujo magnético que pasa por una superficie dada como el número de líneas que lo atraviesan.
La inducción magnética es el número de líneas de fuerzas que atraviesan cada unidad de superficie. Entonces si  es el flujo, S es la superficie y B es la inducción magnética, resulta:
 = B·S
donde la unidad internacional de flujo es el webber, por lo tanto, la de inducción...
tracking img