fisica experimental

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
MARCO TEÓRICO
A magnitud del valor de capacidad de un capacitor es directamente proporcional al área de sus placas e inversamente proporcional a la distancia que las separa. Es decir, cuanto mayorsea el área de las placas, mayor será el valor de capacidad, expresado en millonésimas de Faradios [µF], y cuanto mayor sea la distancia entre las placas, mayor será la aislación o tensión de trabajodel capacitor, expresadas en unidades de Voltios, aunque el valor de capacidad disminuye proporcionalmente cuanto más las placas se separan.
Cuando dos conductores se encuentran próximos y seconectan a los bornes de una batería, reciben cargas del mismo valor y signo opuesto produciéndose un paso de carga de un conductor a otro, este dispositivo se llama condensador o capacitor. Se define lacapacidad C de un condensador como la razón de la carga Q en cualquiera de los conductores y la diferencia de potencial Vab entre ellos:
C=Q/Vab
Sus unidades son: coulomb/volt la cual se denominaFaradio. Se acostumbra utilizarlos en la radio como sintonizador, en el sistema de encendido de los motores de automóvil y eléctricos, para aumentar el rendimiento en la transmisión de energía en corrientealterna, etc.
El tipo más frecuente de capacitor es el de placas paralelas, en el cual casi todo el campo eléctrico está comprendido entre el espacio entre las placas tal como se ilustra en lasiguiente figura:

Existe una dispersión pequeña del campo en los bordes, pero si las láminas están próximas esta puede despreciarse, por lo que el campo se puede considerar uniforme. Se ha demostradoque la intensidad de campo eléctrico entre un par de placas en el vacío es:
E=σ/( εo)=1/εo⋅Q/A

Donde A es el área entre las placas, la diferencia de potencial entre ellas es:

V ab= Ed=Qd/εoA“d” es la separación entre placas. Por lo tanto la capacitancia de este tipo de capacitor es:

C= εo   A/d

La mayoría de los condensadores tienen entre sus placas una substancia sólida no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica experimental
  • Fisica Experimental
  • fisica experimental
  • fisica experimental
  • Fisica experimental
  • Física Experimental
  • fisica experimental
  • Física Experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS