Fisica formato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
CECyT 3 “ESTANISLAO RAMÍREZ RUIZ”

FÍSICA III

PRÁCTICA 2:
Imanes y espectros magnéticos

NOMBRE:
Campillo Morales David

GRUPO:
6IV4

FECHA DE ENTREGA:
Lunes, 7 de Febrero de 2010

Objetivos
a) Se determinarán las propiedades de los imanes.
b) Se entenderá en forma clara los polos de un imán.
c) Se comprobará la propiedad fundamental delos imanes, mediante sus efectos. (Ley de los Polos).
d) Se observará el comportamiento del campo magnético.
e) Se comprobará que no es posible tener un polo aislado.
f) Se asimilará la permeabilidad de diferentes medios.

Consideraciones Teóricas
Magnetismo, es el capítulo de la Física que trata el estudio de los imanes y sus propiedades.
Existen imanes naturales y artificiales.Los imanes naturales están constituidos por un óxido férrico (Fe3O4) de aspecto cristalino y color negro pardo, que se encuentra en la Naturaleza y se conoce con el nombre de magnetita.
Como el mismo extremo de cualquier imán siempre apunta hacia el mismo polo geográfico de la Tierra, se acordó llamarlos Polos; el Polo Sur del imán es el que señala al Polo Norte Magnético de la tierra.

Ley deAtracción y Repulsión
Las propiedades fundamentales de los imanes son, que los Polos magnéticos del mismo nombre repelen y de nombre contrario se atraen.

Reseña histórica del Magnetismo
El estudio del magnetismo se remonta a la época antigua. Los griegos encontraron, en la ciudad de Magnesia, unas piedras que llamaron magnetitas y observaron que eran capaces de atraer trozos de hierro. Aestas piedras, se les denominaron imanes naturales. Se dieron cuenta, además, que al disponer los imanes de diferentes maneras, éstos podían atraerse o repelerse, y descubrieron su propiedad de polaridad.

Magnetismo
Los imanes naturales o artificiales (como los electroimanes), al igual que los campos magnéticos generados por ellos u otros cuerpos, como la Tierra, son objeto de estudio delmagnetismo.
Por otra parte, también se conoce con el nombre de magnetismo al conjunto de propiedades que poseen los imanes. Estos cuerpos se encuentran en estado natural en algunas piedras denominadas magnetitas. Estas piedras pueden magnetizar a algunos cuerpos (especialmente de hierro), al colocarlos en contacto con ellos durante tiempos prolongados.
Uno de los fenómenos más curiosos y llamativos delmagnetismo, está constituido quizás por lo que ocurre con las brújulas, cuya aguja se orienta permanentemente en dirección norte. Esto se debe a que la Tierra en su conjunto, posee una gran cantidad de minerales, hecho que sumado al giro rotacional del planeta, hace que éste se comporte como un gigantesco imán natural, lo que influye en las comunicaciones y en algunas trayectorias de aeronaves.Polos Magnéticos
El magnetismo es producido por imanes naturales o artificiales. Además de su capacidad de atraer metales, tienen la propiedad de polaridad. Los imanes tienen dos polos magnéticos diferentes llamados Norte o Sur. Si enfrentamos los polos Sur de dos imanes estos se repelen, y si enfrentamos el polo sur de uno, con el polo norte de otro se atraen. Otra particularidad es que si losimanes se parten por la mitad, cada una de las partes tendrá los dos polos.
Cuando se pasa una piedra imán por un pedazo de hierro, éste adquiere a su vez la capacidad de atraer otros pedazos de hierro.
La atracción o repulsión entre dos polos magnéticos disminuye a medida que aumenta el cuadrado de la distancia entre ellos.

Campo Magnético
Un imán atrae pequeños trozos de limadura dehierro, níquel y cobalto, o sustancias compuestas a partir de estos metales (ferromagnéticos.
La imantación se transmite a distancia y por contacto directo. La región del espacio que rodea a un imán y en la que se manifiesta las fuerzas magnéticas se llama campo magnético.
Las líneas del campo magnético revelan la forma del campo. Las líneas de campo magnético emergen de un polo, rodean el imán y...
tracking img