Fisica general unidad 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
caMovimiento Rectilíneo Uniforme
Un movimiento es rectilíneo cuando el cuerpo describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.
El MRU (movimiento rectilíneo uniforme) se caracteriza por:
* Movimiento que se realiza sobre una línea recta.
* Velocidad constante;implica magnitud y dirección constantes.
* La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.
* Aceleración nula.

Formula
Sabemos que la velocidad  es constante; esto significa que no existe aceleración.
La posición  en cualquier instante  viene dada por:

Problema
Un cuerpo se mueve a lo largo de una línea recta x=2t3-4t2+5 m. Hallar la expresión de
* La velocidad* La aceleración del móvil en función del tiempo.

Aplicación

En astronomía, el MRU es muy utilizado. Los planetas y las estrellas NO se mueven en línea recta, pero la que sí se mueve en línea recta es la luz, y siempre a la misma velocidad.
Entonces, sabiendo la distancia de un objeto, se puede saber el tiempo que tarda la luz en recorrer esa distancia. Por ejemplo, el sol se encuentraa 150.000.000 km. La luz, por lo tanto, tarda 500 segundos (8 minutos 20 segundos) en llegar hasta la tierra. La realidad es un poco más compleja, con la relatividad en el medio, pero a grandes rasgos podemos decir que la luz sigue un movimiento rectilíneo uniforme.
Hay otras aplicaciones a disciplinas tales como la criminalística. En esta disciplina, muchas veces es necesario averiguar desdedonde se efectuó un disparo. Las balas, al ir tan rápido, tienen una trayectoria bastante recta (siempre se desvían hacia el suelo pero si la distancia es corta es trivial), y no disminuyen mucho la velocidad, por lo tanto se pueden calcular datos usando MRU.

Velocidad
La velocidad es una magnitud física de carácter vectorial que expresa la distancia recorrida por un objeto por unidad de tiempo.Se representa por  o . Sus dimensiones son . Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s.
En virtud de su carácter vectorial, para definir la velocidad deben considerarse la dirección del desplazamiento y el módulo, el cual se denomina celeridad o rapidez.1
De igual forma que la velocidad es el ritmo o tasa de cambio de la posición por unidad de tiempo, la aceleración es la tasa de cambio dela velocidad por unidad de tiempo.
Formula
La 'velocidad media' o velocidad promedio es la velocidad en un intervalo de tiempo dado. Se calcula dividiendo el desplazamiento (Δr) por el tiempo (Δt) empleado en efectuarlo:
(
Problema
un barco ha realizado una travesía de 28 km en 2 h 20 min. ¿Cuál ha sido su velocidad media?
Solución: el tiempo nos viene dado en horas y minutos.
Comenzaremosconvirtiendo el tiempo en horas. Sabemos que 60 minutos es igual a 1 hora; pasaremos los 20 minutos a horas, usando lo que sabemos sobre proporcionalidad:
 
Si lo expresamos como proporción: , de donde , y despejando: . Por tanto, 2 h y 20 min son 2,33 h.
A continuación, introducimos los datos en la ecuación de la velocidad: (d en km y t en h, por tanto, v vendrá expresada en km/h).Reemplazamos d y t por sus valores y obtenemos:
 
La travesía fue realizada a una velocidad media de 12 km/h.

Aplicación
Cuando lo leas con detenimiento verás que tanto la velocidad, como la aceleración son conceptos físicos que se usan a diario a tu alrededor para todo lo que implique movimiento y verás la interrelación de ambos conceptos.
Aceleración
La palabra aceleración está presente en muchassituaciones de nuestra vida diaria, tanto es así que incluso uno de los pedales en el automóvil se llama “acelerador”. Siempre se utiliza asociada a un movimiento. Sin embargo, el significado que se le da habitualmente no corresponde exactamente al significado que se le da en Física.
|
La aceleración mide directamente la rapidez con que cambia la velocidad. Si un vehículo se desplaza por...
tracking img