Fisica general i

Páginas: 80 (19784 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
PREPARATORIA GRAL. ENRIQUE RAMIREZ INCORPORADA A LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FISICA1

DESARROLLO DEL PROGRAMA DE FISICA I

Alumna:

Profre: Arturo Luna Castro

3er semestre sección “C”

INDICE
UNIDAD I
1.- Introducción
1.1 Breve historia de la física y la importancia de su estudio
1.2 Clasificación y divisiónde la física
1.3 La física y su relación con otras ciencias
1.4 Metodología de la física
1.5 La medida en la física
1.6 Magnitudes físicas
1.7 Cifras significativas
1.8 Notación científica y orden de magnitud
UNIDAD II
2.- Vectores
2.1 Magnitudes escalares y vectoriales
2.2 Clasificación de vectores
2.3 Suma y resta de vectores
2.4 Componentes rectangulares de un vector
UNIDADIII
3.- Cinemática
3.1 Movimiento rectilíneo uniforme
3.2 Movimiento uniforme variado
3.3 Caída libre y tiro vertical
3.4 Velocidad relativa
3.5 Movimiento parabólico
3.6 Movimiento circular uniforme
3.7 Movimiento armónico simple
UNIDAD IV
4.- Dinámica
4.1 objeto de la dinámica
4.2 Principio de la inercia
4.3 Principio de la fuerza
4.4 Principio de la acción y la reacción

1.1ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA FÍSICA Y LA IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO
El ser humano, desde el principio de los tiempos, ha tenido la curiosidad y el hábito de querer aprender la explicación al porqué de los sucesos y fenómenos que acontecían alrededor suyo. Los cambios del clima, los astros celestes y su movimiento cíclico, el aire, la tierra, el fuego....
Nace de esta forma la filosofía quesería el antecedente de la física actual. De forma puramente experimental se comienzan a considerar las leyes que rodean al hombre. De esta forma, podemos ver en un antiguo texto de Ptolomeo llamado "Almagesto", donde el autor afirma que la Tierra es el centro del universo y que los astros giran alrededor de ella. Esta afirmación fue considerada como una ley real durante muchos siglos después.
Destacópor alla en el siglo XVI uno de los pioneros de la física y claramente el antecedente de la física moderna. Su nombre Galileo Galilei. A él le debemos grandes estudios sobre el movimiento de los astros, y ya por entonces comenzó a utilizar los primeros telescopios que se inventaban en el mundo. Tantos siglos atrás, Galileo observó por primera vez los satélites que giran en torno a Júpiter. Lo quedemostraba, según el modelo heliocéntrico de Copérnico que no todos los astros giraban alrededor de la tierra, lo que dejaba de forma más probable a la tierra como el elemento que giraba en torno al sol.
Otro impulsor de la física y antecedente de la física moderna fue sin duda Isaac Newton, cuya obra "philosophiae naturalis" de 1687 marcó un hito en la historia de la física describiendo lasleyes de la dinámica más conocidas hoy en día como las "leyes de Newton".
En esta misma época surgió de la mano de Newton y de Leibniz uno de los principios más básicos sobre las leyes de la física, que indican que estas leyes no son universales, cambian en función del lugar del universo donde se apliquen. El avance de las matemáticas permitió a la física convertirse en una ciencia capaz de predecirfuturos efectos y de realizar predicciones sobre los fenómenos que tanto tiempo han causado y causarán curiosidad en el ser humano.

FÍSICA CLÁSICA:
Se estima que en la fecha de 1880 casi toda la física ya estaba explicada mediante las leyes de Newton, las teorías de Maxwell sobre el electromagnetismo, y las teorías termodinámicas de Bolzmann. Pero sin embargo, posteriores descubrimientosabrirían una brecha en esa ficticia seguridad de conocimiento que revolucionaría el final del siglo XIX.
En 1895 Conrad Roentgen descubre los rayos X, imperceptibles por la vista humana, se abre así un mundo invisible al ser humano que continuó con el descubrimiento del electrón por Jhon Thompson y el descubrimiento de los rayos catódicos de Michelson. Comenzaba una nueva era abierta a todo tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentación de Fisica general I
  • Fisica i
  • Fisica I
  • Fisica I
  • fisica I
  • fisica i
  • fisica I
  • Física I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS