Fisica griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FÍSICA GRIEGA
De los conjuntos de resultados, si bien admirables, obtenidos por egipcios y babilonios no puede deducirse un cuadro uniforme por que estaban basados en conocimientos sobre todo prácticos que no formaban un cuerpo unitario de pensamiento científico. Esto se logro más tarde, cuando se intentó racionalizar los fenómenos y explicarlos dentro del cuadro de hipótesis generales, lo cualconstituyó la gran creación de los griegos del siglo VI a. C. El cosmos se consideró como una unidad ordenada en sí mismas cuyas leyes podían descubrirse.
La filosofía griega quiso dar una interpretación racional a los acontecimientos naturales, substituyendo el myhos por el logos; y la ciencia moderna surgió como parte autónoma de la cultura humana, separándose del dominio del dogmatismofilosofo medieval (no debe olvidarse que teoría significa etimológicamente, mas o menos visión divina).
El estrecho nexo entre ciencia y filosofía griega proporcionó la necesaria disposición para la abstracción sistemática. En el siglo III, con Arquímedes,
Se llegó a tomar conciencia de que no puede realizarse ningún progreso sin la continuidad del trabajo de muchos (siempre que sigan el mismo método);así, puede verse que Séneca concebía la comprensión de los cosmos como un proceso histórico, un que hacer sin fin. Los primeros indicios de razonamiento científico sistemático se dieron en Mileto, al comienzo del siglo VI a. C., y descubrió la electrización por frotamiento.
En el siglo siguiente Empedocles introdujo fuerzas distintas de la materia e intuyo que para que hubiese un movimientoequilibrado eran necesarios dos tipos de fuerzas de atracción y de repulsión; no obstante postulo la existencia de causas en el mundo físico y utilizo el concepto de relación causal. Además, Empedocles descubrió que el aire era un cuerpo material y que la luz se propagaba con velocidad finita y concibió la materia como granular en los poros había solamente éter.
Por el contrario, Anaxagoras prefiriócontemplar el aspecto continuo de la materia y afirmo que el éter tenía un movimiento constante circular y arrastraba consigo las estrellas. El proceso científico adquirió en el siglo V a. C. muchas características que no perdió en adelante.
Mas adelante aparecieron los atomistas: Leucipo, Demócrito y después Epicuro y Lucrecio.
La escuela pitagórica descubrió en el siglo IV que lo creadoobedecía a leyes matemáticas; de tal forma subrayo la importancia del sistema matemático para la comprensión de la naturaleza que puso en número como fundamento de todas las cosas. Pitagoras afirmo también la esfericidad de la tierra, considerada no como el centro del universo, sino como una estrella más; así mismo, aplicando por vez primera la matemática a un fenómeno físico fundamental y por si erapoco, en un caso de experimentación sistemática efectúo sus conocidos descubrimientos sobre la armonía musical y hallo las relaciones numéricas que correspondían a diversos acordes, junto con los pitagóricos de Cretona y Metaponto.
Eudoxo De Gnido fue el primero en conducir un modelo geométrico de todo el universo. Heraclides De Ponto, fundador de la teoría de los epiciclos fue un gran astrónomo yjunto con algunos pitagóricos, imagino la tierra provista de un movimiento giratorio alrededor de su propio eje. Posteriormente, Aristarco De Samos se anticipo a Copérnico en 18 siglos al exponer una teoría heliocéntrica y asignada a la tierra el doble movimiento de rotación y traslación; Además calculo las distancias astronómicas mediante geometría y trigonometría.
Contemporáneo de Aristarco fueArquímedes, quien descubrió las primeras leyes físicas de la aerostático, introdujo el concepto de peso específico, invento el polipasto y estudio la palanca. El gran filosofo naturalista Aristóteles, quien señalo también la importancia de la velocidad mecánica.
Erastostones calculo la longitud de la circunferencia terrestre con extraordinaria precisión. Todavía resultan más exactas las...
tracking img