Fisica ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 126 (31368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISICA II

UNIDAD 1

ENERGIA MECANICA.

1.1 TRABAJO:

Trabajo realizado por una fuerza constante.
En mecánica clásica, el trabajo que realiza una fuerza se define como el producto de ésta por el camino que recorre su punto de aplicación y por el coseno del ángulo que forman el uno con el otro.[1] El trabajo es una magnitud físicaescalar que se representa con la letra (del inglés Work) yse expresa en unidades de energía, esto es en julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades.
Matemáticamente se expresa como:

Donde es el trabajo mecánico, es la magnitud de la fuerza, es la distancia recorrida y es el ángulo que forman entre sí el vector fuerza y el vector desplazamiento (véase dibujo).
Cuando el vector fuerza es perpendicular al vector desplazamiento delcuerpo sobre el que se aplica, dicha fuerza no realiza trabajo alguno. Asimismo, si no hay desplazamiento, el trabajo también será nulo.

1.2 ENERGIA:
Para otros usos de este término, véase Energía (desambiguación).

Un rayo es una forma de transmisión de energía.
El término energía (del griegoἐνέργεια/energeia, actividad, operación; ἐνεργóς/energos=fuerza de acción o fuerza trabajando) tienediversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla, y luego darle un uso industrial o económico.

1.3 TIPOS DEENERGIA:

Energía potencial
La energía potencial es la energía que tiene un sistema en virtud de su posición o condición, en otras palabras es una energía almacenada que posee un sistema como resultado de las posiciones relativas de sus componentes.

Energía cinética
La energía cinética es aquella que tiene un cuerpo en virtud de su movimiento. La energía cinética depende de la masa y lavelocidad del objeto.

Energía térmica
La energía térmica es la energía que se transfiere de un cuerpo a otro debido a su diferencia de temperaturas. También recibe el nombre de calor.

Energía eléctrica
La energía eléctrica es la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos y obtenertrabajo.

Energía radiante
La energía radiante es la que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos infrarrojo (IR), etc.

Energía química
La energía química es la que se produce en las reacciones químicas. Una pila o una batería poseen este tipo de energía.

Energía nuclear
La energía nuclear es la energía que se liberadurante la fisión o fusión de núcleos atómicos.

BIBLIOGRAFIA: http://www.xenciclopedia.com/post/Fisica/Tipos-de-energia.html

1.4 INTERCONVERSIONES:

La energía es una magnitud física que que da una idea del estado dinámico de un cuerpo o un sistema. Como se sabe por la teoría relativista, materia y energía son dos manifestaciones o dos estados diferentes de una misma entidad.

Conindependencia de lo anterior, todos los cuerpos poseer una energía adicional debido a su movimiento, a su temperatura, a su posición, a su elasticidad... En los dos primeros casos, si es debida al movimiento o a su temperatura se le llama energía cinética. En los otros casos, si es debida a su posición en un campo de fuerzas (como el gravitatorio) o a su elasticidad, se le llama energía potencial.Ambas energías, cinética y potencial, están relacionadas por el llamado principio de la conservación de la energía que afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se transforma (cambia de una forma a otra).

En la mecánica este principio se traduce en que en un sistema cerrado la suma de la energía cinética y potencial permanece invariable en cualquier instante. Lo que significa...
tracking img