fisica II

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
FÍSICA II
1. Describa los métodos de transferencia de calor

Conducción: transferencia de calor que se produce a través de un medio estacionario que puede ser un sólido- cuando existe un gradiente de temperatura.
Convección: La convección es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por medio de un fluido(líquido o gas) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La convección se produce únicamente por medio de materiales fluidos. Lo que se llama convección en sí, es el transporte de calor por medio del movimiento del fluido, por ejemplo: al trasegar el fluido por medio de bombas o al calentar agua en una cacerola, la que está en contacto con la parte de abajo de la cacerolase mueve hacia arriba, mientras que el agua que está en la superficie, desciende, ocupando el lugar que dejó la caliente.
Radiación: se puede atribuir a cambios en las configuraciones electrónicas de los átomos o moléculas constitutivos. En ausencia de un medio, existe una transferencia neta de calor por radiación entre dos superficies a diferentes temperaturas, debido a que todas las superficiescon temperatura finita emiten energía en forma de ondas electromagnéticas.
Interfaz solido-liquido: los efectos de calor latente asociados con el cambio de fase son significativos, frente al calor desde la superficie solida, de manera inversa, la condensación de un vapor en líquido tiene como resultado transferencia de calor a la superficie solida. Dado que implican movimiento de fluido, laebullición y la condensación se clasifican como formas como formas del modo de transferencia de calor. Debido a que hay un cambio de fase, la transferencia de calor hacia y desde el fluido puede ocurrir sin influir en la temperatura del mismo.
Se denomina condensación al cambio de fase de la materia que se encuentra en forma gaseosa(generalmente vapores) y pasa a forma líquida. Es el proceso inversoa la vaporización. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa o deposición. Si se produce un paso del estado líquido a sólido se denomina solidificación.


2. ¿Que plantea la primera ley de la termodinámica y por que la relaciona con la conservación de la energía?

Primera ley de la termodinámica
También conocidacomo principio de conservación de la energía para la termodinámica, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará.

"La energía ni se crea ni se destruye: solo se transforma".

Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar lasdiferencias entre trabajo y energía interna.

Que aplicada a la termodinámica teniendo en cuenta el criterio de signos termodinámico, queda de la forma:


Donde U es la energía interna del sistema (aislado), Q es la cantidad de calor aportado al sistema y W es el trabajo realizado por el sistema.

Esta definición suele identificarse con la ley de la conservación de la energía y, a su vez,identifica el calor como una transferencia de energía. Es por ello que la ley de la conservación de la energía se utilice, fundamentalmente por simplicidad, como uno de los enunciados de la primera ley de la termodinámica:
La variación de energía de un sistema termodinámico cerrado es igual a la diferencia entre la cantidad de calor y la cantidad de trabajo intercambiado por el sistema con susalrededores.
Aunque la energía no se pierde, se degrada de acuerdo con la segunda ley de la termodinámica. En un proceso irreversible, la entropía de un sistema aislado aumenta y no es posible devolverlo al estado termodinámico físico anterior. Así un sistema físico aislado puede cambiar su estado a otro con la misma energía pero con dicha energía en una forma menos aprovechable.

3. ¿Cuándo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica II
  • Fisica Ii
  • Fisica Ii
  • Fisica II
  • fisica II
  • Fisica Ii
  • Fisica II
  • Fisica II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS