FISICA INFORME

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015
Óptica geométrica

Introducción

Con el paso del tiempo, la ciencia fue tomando forma a partir de estudios y experiencias, donde a partir de física se ha ido desarrollando el concepto de óptica geométrica.
En el presente informe tratara de explorar la óptica geométrica, la cual se ocupa de estudiar los cambios de dirección experimentados por los rayos de luz cuando son reflejados o refractadosmediante representaciones geométricas.
El análisis del trabajo se realizara considerando los siguientes ejes: la definición de la óptica geométrica; el funcionamiento del ojo y sus defectos en la visión, como la hipermetropia, la meopia y el astigmatismo; por ultimo, la estructura y funcionamiento de diversos instrumentos ópticos como las lupas, las cámaras fotográficas y los telescopios.Desarrollo

La luz que nos llega del sol (luz blanca), está compuesta por rayos de luz de diferentes
colores. Este conjunto de rayos constituye lo que se llama espectro visible, el cual, es una zona
pequeña del espectro electromagnético.
La diversidad que existe entre las ondas de la radiación electromagnética, se debe
únicamente a la diferente frecuencia de las ondas.
La ópticageometrica se ocupa del estudio de la luz, de sus características y de sus manifestaciones. La reflexión y la refracción por un lado, y las interferencias y la difracción por otro, son algunos, de los fenómenos ópticos fundamentales. Los primeros pueden estudiarse siguiendo la marcha de los rayos luminosos. Los segundos se interpretan recurriendo a la descripción en forma de onda.
La reflexión de la luz esel fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja.
Su estudio se basa en dos leyes:
1ª ley: El rayo incidente, la normal y el rayo reflejado están en el mismo plano.
2ª ley: El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión. (En la reflexión especular)
Se denomina refracción luminosa al cambio que experimenta la dirección de propagación de laluz cuando atraviesa oblicuamente la superficie de separación de dos medios transparentes de distinta naturaleza. Las lentes, las máquinas fotográficas, el ojo humano y, en general, la mayor parte de los instrumentos ópticos basan su funcionamiento en este fenómeno óptico.
La relación que existe entre el ángulo de incidencia y el de refracción es:




Con la LEY DE SNELL, se deduce que:
1. Cuandola luz pasa de un medio que es menos refringente (por ejemplo el aire) a otro medio más
refringente (por ejemplo el vidrio), el rayo refractado se acerca a la normal.
2. Ángulo límite. Reflexión total. Recíprocamente, cuando el rayo luminoso pasa de un medio
más refringente a otro menos refringente (n1 > n2), se aleja de la normal.
En este caso, se da la circunstancia que a un ángulo deincidencia determinado L, le
corresponde un ángulo de refracción de 90o . Al ángulo L se le denomina Ángulo límite, definiéndose éste como "El ángulo de incidencia al que le corresponde un ángulo de refracción de 90. El fenómeno se conoce como Reflexión total y tiene aplicaciones técnicas en las fibras ópticas.
En ocasiones los rayos de luz que, procedentes de un objeto, alcanzan el ojo humano yforman una imagen en él, han sufrido transformaciones intermedias debidas a fenómenos ópticos tales como la reflexión o la refracción. Todos los aparatos ópticos, desde el más sencillo espejo plano al más complicado telescopio, proporcionan imágenes más o menos modificadas de los objetos.
La determinación de las relaciones existentes entre un objeto y su imagen correspondiente, obtenida a travésde cualquiera de estos elementos o sistemas ópticos, es uno de los propósitos de la óptica geométrica. Su análisis riguroso se efectúa, en forma matemática, manejando convenientemente el carácter rectilíneo de la propagación luminosa junto con las leyes de la reflexión y de la refracción. Pero también es posible efectuar un estudio gráfico de carácter práctico utilizando diagramas de rayos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de fisica
  • Informe fisica
  • informe de fisica
  • informe de fisica
  • informe de fisica
  • INFORME Fisica
  • Informe Fisica
  • Informe de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS