Fisica lab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Atacama
Dpto. Física

[pic]

LABORATORIO DE FISICA II
“Experimentos de electroestática”

Integrantes:
Daniel Guardia Bruna
Mauricio Panire Panire
Profesor:
Claudio Díaz.

Introducción:

En este informe se observara la electrostática, gracias a los instrumentos analizados en clases. Gracias a estos materialespodremos observar los distintos efectos de la electrostática, ya que estos varían según el material que este en contacto.

Generador de Van de Graaff

[pic]

El generador de Van de Graaff es una máquina electrostática que utiliza una cinta móvil para acumular grandes cantidades de carga eléctrica en el interior de una esfera metálica hueca. Las diferencias de potencial así alcanzadas en ungenerador de Van de Graaff moderno pueden llegar a alcanzar los 5 megavoltios. Las diferentes aplicaciones de esta máquina incluyen la producción de rayos X, esterilización de alimentos y experimentos de física de partículas y física nuclear.

Según lo experimentado en clases por el profesor pudimos apreciar el funcionamiento de Van de Graaff como cuando la cinta transportadora de material aislantemotorizada que transporta carga a un terminal hueco y la carga es depositada en la cinta por frotamiento a través del efecto triboeléctrico. Dentro del terminal, la carga es recolectada por una varilla metálica que se aproxima a la cinta. La carga, transportada por la cinta, pasa al terminal esférico nulo.
En conclusión pudimos apreciar que los generadores de Van De Graaff son máquinas especialesque se utilizan para comprendamos los fenómenos electrostáticos.

Botella de Leyden

[pic]

El profesor en el laboratorio nos mostró como funcionaba la Botella de leyden con el propósito de ver como se genera el arco eléctrico que produce la botella de leyden a partir de la estática que pasa a ser electroestática a partir de que surge la corriente inducida y se carga el capacitor.
Tambiéncomprobamos la ley de coulomb que dice que la fuerza es igual a la inversamente proporcionalmente a la distancia.

La botella de Leyden es un dispositivo eléctrico realizado con un contenedor, que por lo general es de vidrio, que permite almacenar cargas eléctricas mediante una serie de placas paralelas. Por lo general se le conoce como "condensador, capacitor o acumulador de carga eléctrica” ypuede almacenar cantidades sustanciales de carga. Cuando la botella de Leyden se usa en combinación con alguna máquina de fricción, permite desarrollar cargas muy altas, del orden de kilovoltios. Una vez cargada al máximo, la botella puede descargarse de forma espontánea o mediante un descargador; en ambos casos, produciendo una chispa azul intenso, de características similares a un rayo.Descarga a través de gases

Una descarga eléctrica en un medio gaseoso, es un fenómeno en el que un gas, que normalmente, no conduce la electricidad, empieza a hacerlo debido a la ionización de sus átomos, como consecuencia de la influencia de una fuente energética (de calor, de radiación o de un campo eléctrico, que provoca una
diferencia de potencial entre los electrodos entre los que se sitúa elgas). La conducción eléctrica a través de este gas ionizado (en adelante, plasma) no sigue la ley de Ohm, sino que se rige por los procesos físicos elementales que se dan entre las partículas cargadas (electrones, iones, átomos y moléculas
excitadas) transportadas en el plasma y producidas y absorbidas en los electrodos.

Molinete Electroestático

[pic]

Según lo observado en clases elfuncionamiento del molinete electrostático va de la mano con el generador de van de Graf ya que esta máquina electrostática por medio de una cinta que se movía acumulaba una gran cantidad de carga eléctrica en una esfera metálica hueca como nos señaló el profesor.
El molinete electrostático constaba de una base y la cual estaba aislada, deducimos que es para no perder energía, la parte de arriba...
tracking img