Fisica lll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRANTES







DIFRACCIÓN DE MICROONDAS


OBJETIVOS


Elaborar el diagrama de difracción debido a la luz que pasa a través de una o tres ranuras estrechas.

Calcular en forma experimental la longitud de onda del haz de luz emitido por un transmisor o generador de onda.

Aprender a elaborar el patrón de difracción a partir de datos experimentales.


¿QUE SON LASMICROONDAS?

Son ondas electromagnéticas que han sido clasificadas según (a longitud de onda y de frecuencia, también según su principal fuente)



















NOTA


TEORIA DE DIFRACCION
Es un fenómeno característico de las ondas, éste se basa en el curvado y esparcido de las ondas cuando encuentran un obstáculo o al atravesar una rendija alejándose del comportamientode rayos rectilíneos.. La difracción ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnéticas como la luz y las ondas de radio. También sucede cuando un grupo de ondas de tamaño finito se propaga; por ejemplo, por causa de la difracción, un haz angosto de ondas de luz de un láser deben finalmente divergir en un rayo más amplio a una ciertadistancia del emisor
La interferencia se produce cuando la longitud de onda es mayor que las dimensiones del objeto, por tanto, los efectos de la difracción disminuyen hasta hacerse indetectables a medida que el tamaño del objeto aumenta comparado con la longitud de onda.


PRINCIPIO DE HUYGENS
Es un método de análisis aplicado a los problemas de propagación de ondas. Todo punto de un frente deonda inicial puede considerarse como una fuente de ondas esféricas secundarias que se extienden en todas las direcciones con la misma velocidad, frecuencia y longitud de onda que el frente de onda del que proceden.
Con ello puede definirse un nuevo frente de onda que envuelve las ondas secundarias. Como la luz avanza en ángulo recto a este frente de onda, el principio de Huygens puede emplearsepara deducir los cambios de dirección de la luz.
Cuando las ondas secundarias llegan a otro medio u objeto, cada punto del límite entre los medios se convierte en una fuente de dos conjuntos de ondas. El conjunto reflejado vuelve al primer medio, y el conjunto refractado entra en el segundo medio.
Nota: A partir del principio de HUYGENS puede demostrarse la Ley de la refracción.REDES DE DIFRACCIÓN
Es un patrón regular, que divide, difracta la luz en varios haces que viajan en diferentes direcciones. Las direcciones de esos haces depende del espaciado de la red y de la longitud de onda de la luz incidente, de modo que la red actúa como un elemento dispersivo.
Por ejemplo pueden ser del orden de 5.200 líneas o ranuras por centímetro o aun bastante más, dependiendodel avance tecnológico para su construcción.
Joseph Fraunhofer (1787-1826) fue el constructor de la primera red de difracción. Actualmente las redes se construyen rayando una superficie de vidrio o metálica, con una punta de diamante, un gran número de líneas equidistantes.
La separación entre líneas o rendijas se llama constante de la red y la representamos con "d".
Para el espectro de luzvisible se deben usar redes del orden de 400 a 1200 rayas o líneas por mm.
La red de difracción se comporta como un elevado número de fuentes luminosas generadoras de ondas.
Para medir el espaciamiento d de las rendijas por difracción con una fuente de luz monocromática (láser) que interactúa con dicha estructura regular consideramos la ecuación de red:
Sen(θm ) – Sen(θ0 )= mλ/ b
En donde:
m =especifica el orden de los diversos máximos principales.
D = es el espaciamiento de la estructura
=el ángulo de incidencia
= es la posición angular del orden de difracción medido.
y se miden respecto a la normal al plano de la superficie difractante.
Si = corresponde al orden cero =0

ONDAS ESTACIONARIAS
Se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con...
tracking img