fisica...magnitud fisica y algebra vectorial

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Objetivo general

Estudiar la magnitud física y determinar las operaciones algebraicas vectoriales

Objetivo especifico

Explicar el concepto de magnitudes fundamentales, escalares y vectoriales.
Reconocer los sistemas de unidades CGS, MKS y la importancia del S.I.
Describir las ecuaciones dimensionales y su aplicación.
Calcular la adición y sustracción de vectores através del método analítico y geométrico.
Efectuar operaciones donde se determine el producto escalar y el producto vectorial













 Magnitudes fundamentales

Son aquellas magnitudes físicas que, gracias a su combinación, dan origen a las magnitudes derivadas. Tres de las magnitudes fundamentales más importantes son la masa, la longitud y el tiempo pero enocasiones en física también nos pone como agregadas a la temperatura, la intensidad luminosa, la cantidad de sustancia y la intensidad de corriente.

 Magnitudes escalares

Son aquellas que quedan completamente definidas por un número y las unidades utilizadas para su medida. Esto es, las magnitudes escalares están representadas por el ente matemático más simple, por un número. Podemos decirque poseen un módulo, pero que carecen de dirección y sentido. Su valor puede ser independiente del observador (v.g: la masa, la temperatura, la densidad, etc.) o depender de la posición o estado de movimiento del observador (v.g: la energía cinética)

 Magnitudes vectoriales

Son las magnitudes que quedan caracterizadas por una cantidad (intensidad o módulo), una dirección y un sentido.En un espacio euclidiano, de no más de tres dimensiones, un vector se representa mediante un segmento orientado. Ejemplos de estas magnitudes son: la velocidad, la aceleración, la fuerza, el campo eléctrico, intensidad luminosa, etc.

 Medida de una magnitud
Medir es comparar una magnitud con otra, tomada de manera arbitraria como referencia, denominada patrón y expresar cuantas veces lacontiene, al resultado de medir lo llamamos medida.

 Sistema de unidades C.G.S
El sistema cegesimal de unidades, también llamado sistema CGS, es un sistema de unidades basado en el centímetro, el gramo y el segundo. Su nombre es el acrónimo de estas tres unidades.
El sistema CGS ha sido casi totalmente reemplazado por el Sistema Internacional de Unidades. Sin embargo aún perdurasu utilización en algunos campos científicos y técnicos muy concretos, con resultados ventajosos en algunos contextos. Así, muchas de las fórmulas del electromagnetismo presentan una forma más sencillas cuando se las expresa en unidades CGS, resultando más simple la expansión de los términos en v/c.

 Sistema de unidades M.K.S
Es un sistema de unidades que expresa las medidasutilizando como unidades fundamentales metro, kilogramo y segundo (MKS).
Históricamente, el sistema MKS de unidades sentó las bases para el Sistema Internacional de Unidades, que ahora sirve como estándar internacional. El sistema MKS de unidades nunca ha tenido un organismo regulador, por lo que hay diferentes variantes que dependen de la época y el lugar.
El nombre del sistema está tomadode las iniciales de sus unidades fundamentales.
La unidad de longitud del sistema M.K.S. es el metro:
METRO: Es una longitud igual a la del metro patrón que se conserva en la Oficina Internacional de pesas y medidas.
La unidad de masa es el kilogramo:
KILOGRAMO: Es una masa igual a la del kilogramo patrón que se conserva en la Oficina Internacional de pesas y medidas. Un kilogramo(abreviado Kg.) es aproximadamente igual a la masa de un decímetro cúbico de agua destilada a 4 º C.
La unidad de tiempo de todos los sistemas de unidades es el segundo.
SEGUNDO: Se define como 1/86.400 parte del día solar medio

 Sistema de unidades S.I
Es el sistema más usado. Sus unidades básicas son: el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin, la candela y el mol. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica, magnitudes escalares y vectoriales
  • Fisica Magnitudes Vectoriales
  • Caracter Vectorial De Las Magnitudes Fisicas
  • Física Magnitudes Escalares Y Vectoriales
  • Magnitudes Fisicas
  • Magnitudes Fisicas
  • Magnitudes fisicas
  • Magnitudes fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS