Fisica Mecanica taller Movimiento rectilineo uniforme, y acelerado. Caida LIbre

Páginas: 22 (5280 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Física Mecánica


NOTAS DE CLASE








Angel Arrieta Jiménez
Magíster en Ciencias - Física
Universidad Nacional de Colombia
2014
©

CONTENIDO TEMÁTICO

El universo físico

La física es una ciencia fundamental que se encarga del estudio y comprensión de los fenómenos naturales que ocurren en nuestro Universo. Como todas las ciencias, la física parte de observacionesexperimentales y mediciones cuantitativas.


Definición de medición

Medir es comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se quiere conocer, para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.
En nuestra vida diaria el concepto medir nos resulta familiar, todos hemos medido algo alguna vez. Hemos medido nuestra estatura con otro compañero, lasdimensiones de un terreno, la velocidad en una carrera, la cantidad de agua que cabe en una botella, la temperatura de nuestro cuerpo, etc. En todos estos casos lo que hacemos es comparar una cosa con otra, es decir, comparamos una magnitud con respecto a otra.









CAPÍTULO 1

Cinemática de una partícula

La cinemática es la rama de la mecánica que estudia el movimiento de loscuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen.


Concepto de partícula

En física una partícula se representa mediante un punto al cual se le puede asociar masa o carga. Cuando un cuerpo es considerado como una partícula, es porque se le desprecian sus dimensiones geométricas y no hay interés en su estructura interna.


Sistema de referencia Sistema de coordenadas y observador

Unsistema de referencia es un punto, cuerpo o referente utilizado por un observador para analizar y describir el estado de movimiento de un objeto o sistema físico.

En un sistema de referencia hacemos medidas de posición y de los desplazamientos de un objeto, creando así un sistema de coordenadas de alguna manera.

Un sistema de coordenadas está conformado por ejes ortogonales entre sí que seinterceptan en un punto llamado origen.

En física, un observador es cualquier ente capaz de realizar mediciones de magnitudes físicas de un sistema físico para obtener información sobre el estado físico de dicho sistema.


Concepto de trayectoria

Es la línea imaginaria que describe una partícula en su movimiento o el lugar geométrico de las posiciones sucesivas por las que pasa uncuerpo en su movimiento.


Movimiento en una dimensión

Se acostumbra a clasificar los movimientos de acuerdo a la trayectoria seguida por la partícula.
El movimiento de un cuerpo es uni-dimensional o rectilíneo cuando su trayectoria es una línea recta. En este tipo de movimiento sólo se necesita una coordenada para indicar la posición de un objeto en movimiento.
Vector posición

Laposición de una partícula no es más que la localización en el espacio de ésta con respecto a un sistema de referencia.
La posición de un cuerpo o partícula podemos especificarla dando las coordenadas (x, y, z) del punto o bien definiendo el vector posición de dicho punto respecto al origen del sistema de coordenadas.


Figura 1.1

Vector desplazamiento

Al cambio de posición de la partículacon respecto al origen de un sistema de referencia se le denomina desplazamiento. De la figura anterior se tiene que:




De manera general el desplazamiento de una partícula depende de las posiciones iniciales y finales de ésta y es la resta entre el vector posición final y el vector posición inicial de la partícula.


Velocidad

La velocidad de una partícula es una magnitud física decarácter vectorial y se define como el ritmo o tasa de cambio de la posición de dicha partícula con respecto al tiempo.

Las unidades de velocidad en el Sistema Internacional son m/s.




Figura 1.2 Definición de velocidad media e instantánea.


Velocidad media

La velocidad media o promedio informa sobre la velocidad de una partícula en un intervalo de tiempo dado. Se calcula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica. Movimiento Rectilineo Uniforme Acelerado.
  • Caida libre y movimiento rectilineo uniforme
  • *Movimiento rectilíneo* uniformemente acelerado
  • Movimiento Rectilineo Uniformemente Acelerado
  • movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
  • Movimiento Rectilíneo Uniforme Y Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado
  • Movimiento rectilineo uniforme acelerado.
  • Movimiento rectilineo uniformemente acelerado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS