Fisica-Mecanica

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Cuando estudiaste el movimiento de un objeto en una dimension, aprendiste que los objetos siguen una trayectoria rectilinea, ya sea horizontal 0 vertical. Imagina un automovil moviendose con una rapidez constante sobre una carretera recta 0 bien cuando lanzas una piedra verticalmente hacia arriba. En el desarrollo de estos temas se definieron conceptos como desplazamiento, velocidad yaceleracion. ;,Que clase de cantidades fisicas son los conceptos anteriores? ;,Cwiles son las condiciones para que una cantidad fisica sea vector?

Recuerda que un escalar es una cantidad fisica que queda perfectamente especificada por medio de un numero, positivo 0 negativo, y su respectiva unidad. El tiempo, la temperatura y la longitud son ejemplos de cantidades escalares. En cambio, un vector es unacantidad fisica que se debe especificar, ademas de su magnitud, por una direccion. La velocidad, el desplazamiento y la fuerza son ejemplos de cantidades vectoriales. Los vectores suelen denotarse de la siguiente forma: A, v, a. Cuando no se ~e~e!,l~escribir con negritas se utiliza una flecha sobre la letra, por ejemplo, A, v, a . La magnitud de un vector A se representa simplemente por A.

Comolos objetos mencionados se mueven en una sola dimension, la direccion de los vectores se determina por un signo (positivo si se mueven a la derecha 0 hacia arriba y negativo si se mueven a la izquierda 0 hacia abajo) y se describen mediante sus respectivas magnitudes. Sin embargo, existen situaciones en las que un objeto se mueve en un plano. Imagina la trayectoria del balon cuando tiras alacanasta en un juego de basquetbol 0 el movimiento de un disco compacto cuando escuchas musica. En estos casos se dice que el objeto se mueve en dos dimensiones y es necesario realizar una descripcion vectorial del movimiento ya que el desplazamiento, la velocidad y la aceleracion, que son vectores, tienen componentes rectangulares. En este tema estudiaras el comportamiento de los objetos cuando semueven en trayectorias parabolicas 0 circulares, y para ello es necesario que recuerdes como se obtiene el valor de las componentes rectangulares de un vector. Tambien debes considerar las ecuaciones de movimiento rectilfneo uniforme y uniformemente acelerado.

1.1.1

I

Tira parab61ica

El movimiento en una dimension se presenta si los objetos siguen una trayectoria recta, por ejemplo,cuando haces rodar en linea recta una pelota sobre el piso 0 bien cuando dejas caer esa misma pelota desde el tercer piso de un edificio. Sin embargo, cuando juegas basquetbol y tiras a la canasta 0 cuando el portero de un equipo de futbol despeja desde la porteria, el balon describe una trayectoria curva (figura 1).

Figura 1. La trayectoria que describe

un bal6n de basquetbol a uno de futbol alser

lanzados con una velocidad inicial y dejando que se bajo el

muevan libremente parab61ica

efecto de la gravedad es

~Que nombre recibe la curva que describe la trayectoria de los objetos anteriores? A esta clase de movimiento se Ie llama tiro parabolico. Menciona algunos ejemplos de tu entorno en donde el movimiento describa una trayectoria parabolica. El tiro parabolico es unmovimiento en dos dimensiones puesto que la descripcion del movimiento del objeto en cualquier momenta de su trayectoria puede darse en terminos de las componentes horizontal y vertical, tanto en el desplazamiento como en su velocidad. A primera vista el estudio del movimiento parabolico puede parecerte complicado, pero podemos analizarlo como una combinacion del movimiento rectilineo uniforme en elsentido horizontal -en el cual no existe aceleracion- y del movimiento rectilineo uniformemente acelerado en el sentido vertical -en el cual sobre el objeto actua la aceleracion de la gravedad (g)- que tiene una magnitud g= 9.8 ill/52. ~Que significado fisico tiene la unidad ill/52? Con base en la figura 2 analizamos con mas detalle el tiro parabolico para obtener las ecuaciones de movimiento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica Mecanica
  • Física Mecánica
  • Física: mecánica
  • fisica mecanica
  • fisica mecánica
  • Fisica
  • Mecanica En Fisica
  • Fisica mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS