Fisica mim

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Informe: Actividad indagatoria de Física (MIM)

Introducción:

En el presente informe se analizarán y explicarán los diversos montajes previamente vistos en salas específicas del Museo Interactivo Mirador (MIM), que corresponden a la sala de fluidos y la sala de luz. De esta manera se llevarán a cabo los objetivos de reforzar contenidos e indagar en nuevos conocimientos y sus aplicaciones endiferentes situaciones. Para esto, se darán a conocer los distintos principios físicos que hacen posible el funcionamiento de estos experimentos.
Para una mejor comprensión de los temas a tratar, se definirán algunos conceptos relevantes tales como:
· Fluido: sustancia que no tiene forma propia y se adapta a la forma del recipiente que lo contiene. Son fluidos los gases y los líquidos.
· Luz:radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano y se propaga en forma de ondas.

*Marco teórico:

Muchos científicos realizaron estudios para comprender de una mejor manera los temas a desarrollar. En el caso de los fluidos, a través de los siglos XVI al XIX Da Vinci, Galileo, Torricelli, Pascal, Kelvin, entre otros, se destacaron en las investigaciones de sus principiosbásicos. Gracias a ellos, hoy en día podemos hablar de conceptos como viscosidad, compresibilidad, tensión superficial, presión hidrostática, presión de vapor, etc. Más adelante nos referiremos a algunos de ellos.
Por otra parte, las investigaciones de Huygens, Maxwell, Hertz, Einstein, Newton y Planck fueron fundamentales para explicar los fenómenos y propiedades de la luz. Ellos realizarondiversos experimentos y propusieron varias teorías que tienen relación con la dispersión, reflexión, refracción y propagación, entre otras. Varios experimentos de los que vimos requerían la utilización de espejos, por lo que nos parece necesario conocer un poco acerca de ellos. Estos objetos se conocen desde la antigüedad. Eran fabricados puliendo superficies metálicas, pero actualmente, gracias a losavances de la tecnología, se elaboran depositando plata metálica sobre un vidrio y cubriéndolo con una capa de pintura protectora. De esta manera, se obtiene una superficie pulida que refleja una imagen cuando incide luz.

Desarrollo:

1. Experimentar con los montajes asociados a la sala de fluidos y explicar el principio físico presente en ellos. Investigar una aplicación.

· “Ferro-fluido”:Contiene una mezcla de micro-imanes que se orientan al azar. Al aplicar un campo magnético, toman una orientación que sigue la forma de éste, deformando la superficie del líquido por efecto de la gravedad. La tensión superficial del líquido, es decir, la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área, se opone a los cambios de forma de la superficie, originando unaespecie de esfera sobresaliente con muchas estructuras similares a puntas.
· “Presión hidrostática”:
· “Vórtice”:
· “Pileta de Gustavo Coriolis”:
· “Pared de flujos”: Mediante imanes se mueven distintas piezas que se encuentran dentro de un estanque con un obstáculo en su centro. Está lleno de un líquido con pequeñas partículas blancas no disueltas que permiten distinguir varios tipos deflujos y corrientes, dependiendo de la forma del objeto que se mueve y de la velocidad del fluido.
· “Viscosidad”

· “Burbuja plana”: Se tiene una mezcla de agua con detergente. Éste separa las moléculas de agua, permitiendo la formación de una delgada lámina que atrapa la capa de agua. Algunas ondas luminosas rebotan en la parte frontal de la lámina, mientras que otras rebotan en la parteposterior. Esto no ocurre simultáneamente, por lo tanto, intervienen una con otra en su viaje hacia nuestros ojos. En otras palabras, se produce una interferencia luminosa. Como resultado, la luz blanca se descompone y nos permite ver los colores del arcoiris, es decir, se anulan algunos colores (longitudes de onda) y se fortalecen otros.
· “Anillo de burbuja”
· “Burbuja gigante”

2. Experimentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mima
  • El mimo
  • MIMO
  • Mimo
  • Mimosas
  • Los Mimos
  • mimos
  • Mimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS