Fisica moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestro temas hablan sobre la física moderna ya que ellos son importantes en la física y en la química. Todos los temas a explicar son esenciales en la humanidad por que tratan del desarrollo de los puntos de la física nuclear y otros fragmentos de los núcleos, los cuales se basan en la distribución de la masa, energía de los atamos de los cuerpos y objetos. También hablaremos de la teoríacuántica, es decir de los cuantos.

Otro tema a exponer es la radiotividad y las características principales y los factores que la producen. Y nuestro ultimo tema la teoría de la relatividad la cual se divide en dos la teoría de la relatividad especial y general .en general los temas a ver se basan en teorías de la física.

TEORÍA DE LOS CUANTOS
Para comprender qué es la teoría de los cuantosdebemos referirnos a las teorías clásicas a fin de que resalten las diferencias que existen entre ambas. Digamos primero que mientras que las leyes dadas por las teorías clásicas permiten describir los fenómenos que tienen lugar en los campos macroscópico y microscópico, las leyes dadas por las teorías cuánticas, en cambio, son válidas en los dominios del mundo atómico.
Así pues, lo esencial esnotar que estamos ante dos mundos con características distintas, regidos por leyes distintas; por tal razón, mientras la Mecánica Clásica permite describir el movimiento de los planetas alrededor del Sol, la Mecánica Cuántica estudia los procesos electrónicos alrededor del núcleo atómico.
CUANTO
En física, el término cuanto o cuantio (del latín Quantum, plural Quanta, que representa una cantidad dealgo) denotaba en la física cuántica primitiva tanto el valor mínimo que puede tomar una determinada magnitud en un sistema físico, como la mínima variación posible de este parámetro al pasar de un estado discreto a otro. Se hablaba de que una determinada magnitud estaba cuantizada según el valor de cuanto. Es decir, cuanto es una proporción hecha por la magnitud dada.
SÍNTESIS DE LA TEORÍA
Laidea de la cuantización surgió inicialmente con Planck, mientras trataba de explicar la radiación del cuerpo negro llegó a la conclusión de que la energía de la radiación debía estar contenida en "paquetes", es decir, en "cuantos". Estos cuantos son múltiplos enteros de "hv", donde h es la constante de Planck (un número muy pero muy chiquito) y v es la frecuencia de la radiación.

Sin embargo,Planck no creyó realmente en su teoría, ¿cómo era posible que la radiación o luz se diera como las gotas de lluvia y no como rayos, como siempre se había considerado? Bueno, pues tuvo que llegar Einstein para convencerlo, pues él usó la idea de la cuantización de la luz (se le dio el nombre de fotones a los cuantos) para explicar satisfactoriamente el efecto fotoeléctrico. De manera general, lo quepasa con este efecto es que si se emite radiación sobre un metal, se genera una corriente eléctrica en él. Si se consideraba a la luz como onda, este efecto era imposible de explicar, sin embargo, si se considera a la luz como partículas (fotones), se puede pensar que los fotones bombardean al metal, imprimiendole suficiente energía a los electrones para moverse y así provocar una corrienteeléctrica.

Los trabajos de Planck y Einstein fundamentan la idea de la cuantización de la radiación. Esto representa la dualidad de la naturaleza de la luz: la luz se comporta a veces como onda y otras como partícula. Así, en general, la teoría de la cuantización se refiere a que la energía se da en paquetes, esto es: de manera discreta, en fotones, en pedacitos de energía. Es por eso que en lamecánica cuántica, dado que la energía está cuantizada, los electrones están en "niveles" de energía, no pueden tener cualquier energía, si no sólo ciertos valores. (La cuantización de la energía se aplica a los electrones porque además se sabe que la materia puede convertirse en energía, esto viene de los trabajos de De Broglie).

Las teorías de la relatividad
Las teorías de la relatividad...
tracking img