FISICA MOVIMIENTO

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Introducción
La física es la ciencia que se ocupa de los componentes fundamentales del Universo, de las fuerzas que éstos ejercen entre sí y de los efectos de dichas fuerzas. En ocasiones la física moderna incorpora elementos de los tres aspectos mencionados, como ocurre con las leyes de simetría y conservación de la energía, el momento, la carga o la paridad. La física está estrechamenterelacionada con las demás ciencias naturales, y en cierto modo las engloba a todas
La rapidez es una magnitud escalar que relaciona la distancia recorrida con el tiempo a diferencia de la velocidad que es una magnitud vectorial que relaciona el cambio de posición (o desplazamiento) con el tiempo
El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan loscuerpos en el espacio, con respecto al tiempo y a un punto de referencia, variando la distancia de dicho cuerpo con respecto a ese punto o sistema de referencia, describiendo una trayectoria
Entre los elementos del movimiento Tenemos: La trayectoria. Es la línea que describe un cuerpo en movimiento. Atendiendo a su trayectoria los movimientos, puede ser: Rectilíneos, Curvilíneos, Elíptico, ParabólicoLa distancia. Es la longitud comprendida entre el origen del movimiento y la posición final. Velocidad: Es la distancia recorrida en la unidad de tiempo. Tiempo: Lo que tarda en efectuarse el movimiento.





TRAYECTORIA
La trayectoria es el recorrido que describe un objeto que desplaza por el espacio. Una bala impulsada por un arma, por ejemplo, describe una trayectoria, que puede serrastreada o supuesta por un especialista.
TrayectoriaPara la mecánica, la trayectoria equivale a los sucesivos lugares geométricos que un cuerpo ocupa mientras se mueve. Su determinación depende del lugar desde el cual se realiza la observación.
La trayectoria de un cuerpo es, por lo general, una línea que goza de continuidad. Hay excepciones, como el caso de un electrón orbital que ocupa distintasposiciones en un átomo. En estos casos, la trayectoria es probabilística.
Es posible distinguir entre diversos tipos de trayectorias. La trayectoria rectilínea tiene lugar cuando el movimiento es unidimensional y puede reducirse a una línea recta. La trayectoria curvilínea, en cambio, se asemeja a una curva con continuidad y puede ser tridimensional o bidimensional. La trayectoria errática, porúltimo, tiene lugar cuando la movilización resulta imprevisible y la forma geométrica se vuelve irregular.
Fuerza central y conservativa
Cuando un móvil está sometido a una fuerza central y conservativa, se mantiene constante el momento angular y la energía total de la partícula.
Para obtener la ecuación explícita de la trayectoria, expresaremos las distintas magnitudes en coordenadas polares.Supongamos que la partícula se mueve en una región cuya energía potencial V(r) solamente depende de la distancia r al centro de fuerzas.
En coordenadas polares la energía total se escribe

El momento angular se escribe

Introduciendo la segunda ecuación en la primera, obtenemos

Decimos que la partícula se mueve en una región unidimensional r>0 bajo un potencial efectivo

Si la fuerza esrepulsiva la energía total solamente puede ser positiva. Supongamos que la energía de la partícula vale E>0.
Fuerzas fundamentales del Universo
Fuerzas fundamentales son aquellas fuerzas del Universo que no se pueden explicar en función de otras más básicas. Las fuerzas o interacciones fundamentales conocidas hasta ahora son cuatro: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil.La gravitatoria es la fuerza de atracción que un trozo de materia ejerce sobre otro, y afecta a todos los cuerpos. La gravedad es una fuerza muy débil y de un sólo sentido, pero de alcance infinito.

La fuerza electromagnética afecta a los cuerpos eléctricamente cargados, y es la fuerza involucrada en las transformaciones físicas y químicas de átomos y moléculas. Es mucho más intensa que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica Del Movimiento
  • Fisica movimiento
  • fisica movimiento
  • Fisica movimiento
  • Movimiento fisica
  • El movimiento física
  • El Movimiento (Fisica)
  • Fisica Y Movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS