Fisica mujeres cientificas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto social, cultural y ambiental de la fisica
El impacto de la física durante muchos años desde los inicios del hombre se refirió principalmente a ampliar la fuerza, como por ejemplo en la palanca (hay hasta reportes que simios usan palancas), Se agrego la ampliación de la velocidad como en un arco. o en el uso de hachas, navajas etc. tanto para casería como mas adelante para trabajostécnicos rudimentarios. Las aplicaciones para uso bélico aumentaron y hasta Arquímedes era muy involucrado. El general romano que dirigía el sitio de Siracusa había dado estrictas instrucciones de no matarlo, pero no fueron obedecidos.
El siguiente gran paso era la generación de energía, que tenia inicios en sistemas de riego de la antigüedad, pero el uso extenso de energía de agua y de viento en laedad media tardía eran los presagios de la revolución industrial. El uso practico de la energía del calor obtenida de combustión (energía química) con la maquina de vapor de James Wat genero la revolución industrial con sus profundos efectos sociales. A partir de este momento todo la cadena de producción se transformo profundamente y los medios de transporte igual.
Mucho mas tarde, en el siglo 19físicos comomarconi y Bell generaron otra revolución, al aplicar electromagnetismo a la transmisión de datos (telégrafo, teléfono) con lo cual iniciaron la revolución de la información que hoy vivimos.
La revolución industrial contribuyo a, y quiso también fue impulsada por la desaparición de la economía e esclavos, y creo el proletariado industrial.
Cuando llego al campo desplazo la poblacióncampesina, proceso que todavía ocurre. Leí una vez un articulo en un periódico chino en ingles (Shanghái News o algo así) donde el ministro de agricultura de Vecina declaro como hace ocho años, que la producción agrícola de China podría aumentar significa mente, si podrían encontrar empleo para 300 millones!!! de agricultores en otra actividad. Muchos países de América Latina están en le mismo caso.Hay que entender que la química también contribuyo a estos desarrollos, pero mas en forma tecn¡hnica, proveyendo los medios (fertilizantes, semi-conductores etc.) pero la posibilidad de obtener energía y procesamiento de información en forma casi ilimitada esta en la base de lo que forma y transforma nuestra sociedad!
Para bien o para mal --- esto es difícil de juzgar.
Tenemos que aprender avivir con esta abundancia accesible con poco trabajo. Sobre todo tenemos que evitar un desarrollo Humano típico.
Con cada paso adelante (casería con armas, agricultura, revolución industrial) la población ha aumentado en tal grado de volver escasos los recursos que se habían hecho abundantes.
Si volvemos a hacer esto, ahora destruimos los recursos del planeta, no solo usamos los disponibles y lasconsecuencias serian de menos un lugar poco agradable para vivir.

Marie Curie, (1867-1934), radioquímica francesa, de origen Polaco.
• Premio Nobel 1903 en Física (conjuntamente con su esposo Pierre Curie) por investigaciones sobre la radiación y Premio Nobel 1911 en Química por descubrir los elementos radio y polonio.
La científica más conocida y única en recibir dos Premios Nobel en lahistoria. Se graduó con honores en Ciencias Físicas y luego en Matemática. Junto con su esposo resolvió el misterio de la radiación y descubrió varios elementos radioactivos: uranio, torio, polonio (nombrado por su país natal) y radio.
María Goeppert-Mayer, (1906-1972), física de origen alemán.
• Premio Nobel en Física en 1963 (conjuntamente con J. Hans Jensen y Eugene P. Wigner) por eldescubrimiento de la estructura nuclear orbital.
Ella nació en una familia de científicos, en Polonia. Su capacidad como investigadora la impulsó a desplazarse geográficamente y destacar a nivel mundial. Se graduó en Física, en el contexto de los nuevos descubrimientos de partículas, reacciones atómicas y los primeros aceleradores.
Irene Joliot-Curie, (1897-1956), física francesa.
• Premio Nobel en...
tracking img