Fisica newtoniana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ingeniería

Física Newtoniana

Asignatura: Estática

Alumno: Cristóbal Saldaña Rodrigo Arturo

Grupo: 8

Introducción
La Física de Newton tomaba como punto de partida un universo constituido por corpúsculos extensos y por espacio vacío. Cada uno de ellos con la propiedad de actuar a distancia, es decir, de ejercer fuerzas directa einstantáneamente sobre los demás. Con este esquema básico, Newton desarrolló sus conocidas teorías sobre el movimiento y sobre la gravitación publicadas en 1686.
La Mecánica de Newton describe cómo las fuerzas producen movimiento:
1. La proporcionalidad entre la intensidad de la fuerza y la aceleración (segunda ley).
2. La ley de Inercia (primera ley) por la cual un cuerpo se mantiene ensu estado de movimiento si no actúan fuerzas sobre el mismo.
3. El principio de Acción y Reacción (tercera ley), por el que la fuerza que ejerce un cuerpo sobre un segundo cuerpo es igual y de sentido contrario al que ejerce el segundo sobre el primero.
La teoría de la gravitación estudia la naturaleza de las fuerzas asociadas con los corpúsculos, son fuerzas atractivas y centrales, esdecir, actúan según la recta que determinan sus respectivos centros.
Newton estableció la variación cuantitativa de esta fuerza: resultaba ser directamente proporcional al producto de sus masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa los centros de los cuerpos.
Aplicando esta ley, pudo calcular el movimiento de los planetas con gran aproximación y también, deducircorrectamente las leyes descubiertas por Kepler y Galileo. La teoría de Newton era sorprendentemente superior, en la predicción de nuevos resultados, a cualquier teoría precedente en la historia del pensamiento humano.
La ley del inverso del cuadrado de la distancia está en perfecta consonancia con la metafísica de Newton porque tiene interpretación geométrica y parece seguirse del carácter mismo delespacio. Imaginemos una fuente luminosa de intensidad constante, o una fuente de la que brota agua en todas las direcciones, o una fuente de calor en un sólido uniforme. Imagínense dos esferas, una mayor que otra, concéntricas con la fuente. La luz, el agua y el calor se difundirán como se sigue de la geometría de las esferas, con una intensidad decreciente según la ley del inverso del cuadrado de ladistancia.
La teoría newtoniana de la acción a distancia no involucra al medio y supone la existencia de corpúsculos, espacio vacío, fuerzas centrales actuando a distancia, e interacción instantánea.
Aunque, dentro del esquema newtoniano la ley de gravitación resultaba absolutamente coherente, hay que resaltar que para el propio Newton era ya patente la dificultad de su adaptación a otro tipode interacción. No predecía nada sobre otros muchos modos de acción de un cuerpo sobre otro. No explicaba, por ejemplo, la cohesión, fuerza que mantiene unidos a los cuerpos, ni tampoco las fuerzas eléctricas, magnéticas ni químicas. Se confiaba que este modelo sirviera de base para el estudio de otros fenómenos, como la electricidad.

Aportaciones
En 1720 Halley cumple en poner los puntos sobrelas íes. Si suponemos un casquete esférico rodeando a la Tierra, como una esfera de Aristóteles, de un cierto grosor y a una distancia muy grande, tomando en cuenta que las estrellas se reparten uniformemente en él, según la imagen de Newton, resulta que el número de estrellas es proporcional al radio del casquete al cuadrado. Si, además, consideramos que la intensidad de la luz que nos llega deuna estrella es uniforme e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que nos separa de ella, cuando sumamos la contribución de todas las estrellas del cascarón esférico resulta que la luminosidad total del mismo es constante e independiente de su radio... por lo tanto, si el Universo es infinito, tendríamos infinitos casquetes de igual luminosidad, y ¡el cielo debiera brillar por las...
tracking img