Fisica nuclear

Páginas: 34 (8485 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
FISICA NUCLEAR
4.1 CONCEPTO DE RADIACTIVIDAD
La '''radiactividad''' o '''radioactividad''' es un fenómeno físico natural, por el cual algunos cuerpos o llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Debido a esa capacidad se les suele denominarradiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en forma de rayos X o rayos gamma], o bien corpusculares, como pueden ser partícula alfa o núcleos de Helio, partícula beta, electrones o positrones, protón o protones u otras.
La radiactividad es una propiedad de los isótopo que son "inestables". Es decir que se mantienen en un estadoexcitado en sus capas electrónicas o nucleares, con lo que para alcanzar su estado fundamental deben perder energía. Lo hacen en emisiones electromagnéticas o en emisiones de partículas con una determinada energía cinética. Esto se produce variando la energía de sus electrones (emitiendo rayos X), sus nucleones (rayo gamma) o variando el isótopo (al emitir desde el núcleo electrones, positrones,neutrones, protones o partículas más pesadas), y en varios pasos sucesivos, con lo que un isótopo pesado puede terminar convirtiéndose en uno mucho más ligero, como el uranio que con el transcurrir de los siglos acaba convirtiéndose en plomo.
Es aprovechada para la obtención de energía nuclear, usada en medicina (radioterapia y Radiología) y en aplicaciones industriales (medidas de espesores ydensidades entre otras).
La radiactividad puede ser:
* Natural: manifestada por los isótopos que se encuentran en la naturaleza.
* Artificial o inducida: manifestada por los radioisótopos producidos en transformaciones artificiales.
== Radiactividad natural ==
En 1896 Henri Becquerel Becquerel descubrió que ciertas sales de uranio emitían radiaciones espontáneamente, al observar que velaban lasplacas fotográficas envueltas en papel negro. Hizo ensayos con el mineral en caliente, en frío, pulverizado, disuelto en ácidos y la intensidad de la misteriosa radiación era siempre la misma. Por tanto, esta nueva propiedad de la materia, que recibió el nombre de radiactividad, no dependía de la forma física o química en la que se encontraban los átomos del cuerpo radiactivo, sino que era unapropiedad que radicaba en el interior mismo del átomo.
El estudio del nuevo fenómeno y su desarrollo posterior se debe casi exclusivamente al matrimonio Curie, quienes encontraron otras sustancias radiactivas como el torio, polonio y radio. La intensidad de la radiación emitida era proporcional a la cantidad de uranio presente, por lo que dedujo Marie Curie que la radiactividad era una propiedadatómica. El fenómeno de la radiactividad se origina exclusivamente en el núcleo de los átomos radiactivos. Se cree que la causa que lo origina es debida a la interacción neutrón-protón del mismo. Al estudiar la radiación emitida por el radio se comprobó que era compleja, pues al aplicarle un campo magnético parte de ella se desviaba de su trayectoria y otra parte no.
Pronto se vio que todas estasreacciones provenían del núcleo atómico que describió Ernest Rutherford Rutherford en 1911, quien también demostró que las radiaciones emitidas por las sales de uranio eran capaces de ionizar el aire y de producir la descarga de cuerpos cargados eléctricamente.
Con el uso del neutrino, partícula descrita en 1930 por Pauli pero no medida hasta 1956 por Clyde Cowan y sus colaboradores, consiguiódescribirse la radiación beta.
En 1932 James Chadwick descubrió la existencia del neutrón que Wolfgang Pauli había predicho en 1930, e inmediatamente después Enrico Fermi descubrió que ciertas radiaciones emitidas en fenómenos no muy comunes de desintegración eran en realidad neutrones.
== Radiactividad artificial ==
Se produce la radiactividad inducida cuando se bombardean ciertos núcleos estables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisica nuclear
  • fisico nuclear
  • Físico Nuclear
  • Fisica nuclear
  • fisica nuclear
  • Fisica Nuclear
  • Física nuclear
  • FISICA NUCLEAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS