Fisica nuclear

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
ENERGÍA DE ENLACE NUCLEAR
Para explicar la naturaleza de las fuerzas nucleares que mantienen unidas a las partículas dentro de los núcleos, es necesario analizar sus propiedades. En general, unnúcleo tiene una masa y está cargado eléctricamente. Además, tiene un tamaño que se puede medir por su radio. Los nucleones se mueven bajo la acción de sus interacciones mutuas y la intensidad de susinteracciones se puede medir por su energía de enlace o energía de ligadura nuclear.
ΔE = Δm · c2
Donde le llamado “defecto de masa” (Δm ) es igual a la masa de los nucleones menos la masa del núcleo.La energía de enlace nuclear, se define como la energía necesaria para separar los nucleones de un núcleo, o bien como la energía que se libera cuando se unen los nucleones para formar el núcleo.
Elorigen de la energía de ligadura o de enlace nuclear reside en la desaparición de una parte de la masa de los nucleones que se combinan para formar el núcleo. Esta diferencia de masa recibe el nombrede defecto másico, y se transforma en energía cuyo cálculo se puede realizar por la ecuación de Einstein, E=m.c2
Si a la suma de las masas de los nucleones y electrones de un átomo le restamos lamasa medida experimentalmente a través del espectrógrafo de masas, obtenemos el defecto másico, y podemos calcular la energía total de enlace. La energía de enlace o de ligadura será equivalente a laenergía liberada en la formación de un núcleo.
La u.m.a. se define como la doceava parte de la masa del átomo 6C12y 1 u.m.a.=1'66.10-27Kg, por lo que sustituyendo en la ecuación de Einstein, E=m.c2, E =931.5 MeV, es decir, 1 u.m.a. libera 931'5 MeV. Por tanto, la energía liberada (B) en la formación de un núcleo será:

B = defecto másico × 931 MeV.

Ahora bien, es más interesante calcular laenergía de enlace por nucleón, y representarla frente al número másico A. La energía de enlace por nucleón se obtiene dividiendo la energía de enlace del núcleo por sus A nucleones, y es la energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisica nuclear
  • fisico nuclear
  • Físico Nuclear
  • Fisica nuclear
  • fisica nuclear
  • Fisica Nuclear
  • Física nuclear
  • FISICA NUCLEAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS