Fisica nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Física nuclear

En un contexto más amplio, se define la física nuclear y de partículas como la rama de la física que estudia la estructura fundamental de la materia y las interacciones entre las particulas subatómicas.La física nuclear es una rama de la física que estudia las propiedades y el comportamiento de núcleos atómicos.

Colisión inelástica:La física nuclear incluye también el estudiode las reacciones nucleares: el uso de proyectiles nucleares para convertir un tipo de núcleo en otro.
Las reacciones nucleares:Son como bien lo dice la palabra, reacciones (donde se libera energía), en las cuales se altera la composición de los elementos así como también se pueden crear elementos nuevos que no estaban antes.
Para clasificar estas reacciones las podemos dividir en dos grupos:Fisiones nucleares o fusiones nucleares (que aunque suenen parecido no son lo mismo). Las fisiones nucleares son aquellas reacciones donde el núcleo de un elemento se divide en dos o varios pedazos y de esta manera genera nuevos elementos. Las fusiones nucleares en cambio son reacciones donde se unen núcleos y forman un núcleo más complejo.

Fisión:La fisión consiste en el "bombardeo" departículas subatómicas al uranio (o a cualquier elemento transuránico, siempre y cuando sus características lo permitan), trayendo como consecuencia la fisión del átomo y con esto la de los demás átomos adyacentes al bombardeado en reacción en cadena.
Fusión:La fusión es la unión bajo ciertas condiciones como altas presiones, altas temperaturas, altas cargas, etc de dos o más átomos y genera mucha másenergía que la fisión.
Decaimiento radioactivo:
El decaimiento radiactivo de un núcleo atómico es un proceso por el cual se emite una partícula.
Hipótesis 1: Al producirse en los núcleos atómicos y dadas el corto alcance de las fuerzas nucleares, diferentes núcleos no se interfieren entre sí y los sucesos de decaimiento radiactivo pueden considerarse independientes entre sí.
Hipótesis 2: Otrahipótesis razonable es que la probabilidad de desintegración en un intervalo diferencial dt es proporcional a la longitud del intervalo.
Hipótesis 3: Y si a las dos hipótesis anteriores se le añade la de una probabilidad despreciable para la ocurrencia de más de una desintegración en el intervalo diferencial dt, tendremos que se cumplen las tres hipótesis de un proceso de poisson y por lo tantose puede suponer una distribución de probabilidad de poisson para el decaimiento radiactivo.
Partícula ALFA:
· Los rayos alfa no están constituidos por radiación (energía electromagnética) sino mas bien son partículas con carga positiva.
· Las partículas alfa son se mueven comparativamente con mucha lentitud, aproximadamente 20 000 km/s y con muy leve poder de penetración
· Las partículas alfaestá formada por dos protones y dos neutrones; es decir, es idéntica al núcleo del elemento químico denominado Helio.

Partícula BETA:
· Los rayos beta no están constituidos por radiación electromagnética, sino son un flujo de electrones semejantes al de los rayos catódicos.
· Las partículas beta se mueven con una velocidad muy cercana a la de la luz (300 000 km/s), mientras que los rayoscatódicos sólo llegan a 150 000 km/s.
· Las partículas beta son partículas subatómica de mayor poder de penetración que las partículas alfa.

Rayos GAMA:
· Los rayos gama están constituidos por radiación electromagnética. Por tanto, son rayos de la misma naturaleza que la luz ordinaria, pero con una longitud de onda mucho menor.
· Los rayos gama son eléctricamente neutros, es decir no tienencarga eléctrica alguna, y por ese motivo no son desviados por campos eléctricos o magnéticos.
· Los rayos gama tienen un poder de penetración en la materia que es mucho mayor que las partículas y alfa
· Los rayos gama fueron descubiertos por Paúl Villard.
COSMOLOGÍA:
A la idea de un universo isótropo y homogeneo en promedio para grandes escalas de distancia se la suele denominar "Principio...
tracking img