fisica ondas

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
 Ondas estacionarias. Formación de las ondas estacionarias. Parámetros de las ondas estacionarias.

Las ondas estacionarias son aquellas ondas en las cuales, ciertos puntos de la onda llamadosnodos, permanecen inmóviles.
Una onda estacionaria se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud de onda (o frecuencia) que avanzan en sentido opuesto através de un medio.
Las ondas estacionarias permanecen confinadas en un espacio (cuerda, tubo con aire, membrana, etc.). La amplitud de laoscilación para cada punto depende de su posición, lafrecuencia es la misma para todos y coincide con la de las ondas que interfieren. Tiene puntos que no vibran (nodos), que permanecen inmóviles, estacionarios, mientras que otros (vientres o antinodos) lohacen con una amplitud de vibración máxima, igual al doble de la de las ondas que interfieren, y con una energía máxima. El nombre de onda estacionaria proviene de la aparente inmovilidad de los nodos.La distancia que separa dos nodos o dos antinodos consecutivos es media longitud de onda.

 Formación de la envolvente las ondas estacionarias.

La amplitud de una onda (la elongaciónmáxima oaltura de la cresta de la onda). Las unidades de amplitud dependen del tipo de onda — las ondas en una cuerda tienen una amplitud expresada como una distancia (metros), las ondas sonoras como presión(pascales) y ondas electromagnéticas como la amplitud del campo eléctrico (voltios/metros). La amplitud puede ser constante, o puede variar con el tiempo y/o posición. La forma de la variación deamplitud es llamada la envolvente de la onda.

 Ondas estacionarias en una cuerda. Frecuencia de oscilación para diferentes modos. Velocidad de propagación de una cuerda.

La velocidad de una ondaviajando a través de una cuerda en vibración (v) es directamente proporcional a la raíz cuadrada de la tensión de la cuerda (T) por su densidad lineal (μ):

Una vez establecida la velocidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica Ondas Y Sonido
  • fisica ondas
  • física de ondas
  • Fisica de ondas
  • Ondas- Física
  • fisica Ondas
  • Ondas: fisica
  • Fisica. Ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS