Fisica optica

Páginas: 16 (3964 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicio No. 115 Mexicano-Japonés

Trabajo Final.- Óptica

Nombre: Vargas Tovar Cesar Armando

Grupo y Grado: 5”C”

Física III

Celaya Gto. a 11 de Diciembre del 2010

Índice.
Óptica 2

Historia y/o antecedentes 2
La óptica durante la edad media…………………………...5
El desarrollo de la óptica durante elrenacimiento………..6

Aspectos técnicos 8
-¿Qué es Óptica?......................................................8
-¿En cuentas ramas se divide la óptica?..................8
Óptica geométrica……………………………………………8
Óptica física……………………………………………….….10

Lentes 12
Tipos de clasificación………………………………...,12

Espejos 13
Cóncavos 13
Convexos 14



Óptica
La Óptica es la rama dela física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexión, la refracción, las interferencias, la difracción, la formación de imágenes y la interacción de la luz con la materia. Estudia la luz, es decir cómo se comporta la luz ante la materia. Los primeros modelos físicos se basaban fundamentalmente en analogías sacadas delcomportamiento de los seres vivos de aquí que algunos autores califiquen a esta etapa de la Ciencia con el término de organicista. La óptica era una rama de las Ciencias Naturales.

Historia de la óptica

El estudio de las distintas teorías que a lo largo de la Historia han surgido para interpretar los fenómenos luminosos es un buen ejemplo que ilustra la evolución del método seguido por loscientíficos: siempre abierto a cambios y sometido a la prueba definitiva de la verificación experimental.
La luz y los fenómenos relacionados con ella han desempeñado un papel fundamental en la evolución y el desarrollo de la humanidad. Difícil sería imaginar un mundo envuelto en la eterna oscuridad; lo que sí es claro es que sería muy diferente del mundo en que vivimos... y mucho menos interesante.Tomando esto en cuenta, no es de sorprender que la óptica haya surgido como una de las primeras ramas de las ciencias naturales: desde épocas muy remotas el hombre se ha sentido atraído por los fenómenos luminosos, que despertaban en él gran curiosidad, y que le aportaban, además, una variedad de beneficios prácticos. Entre los vestigios de las antiguas civilizaciones se han hallado algunosobjetos que testimonian este interés por los fenómenos ópticos.
Por ejemplo, en las ruinas de Nínive, antigua capital asiria, fue encontrada una pieza de cristal de roca, pulida en forma de lente convergente. En Creta se hallaron dos lentes que datan de 1200 a.C. y que, según algún historiador, fueron usadas como lentes de aumento, aunque no hay testimonio que confirme esta hipótesis. Más antiguosaún, de entre los restos de tumbas egipcias se han extraído trozos de espejos metálicos, que probablemente no servían sólo de adorno, sino también para desviar la luz del Sol.
¿Cómo se explica uno de otra manera las hermosas decoraciones que cubren los muros interiores de las tumbas subterráneas, accesibles sólo por estrechos retorcidos túneles? Porque resulta que no hay señal alguna de que susautores hayan utilizado fuego para alumbrarse mientras pintaban.
Por otra parte, un fragmento de un antiguo documento griego encontrado en Egipto habla de algunas ilusiones ópticas.
Entre ellas menciona un conocido efecto visual que no ha dejado de intrigar a la humanidad; el agrandamiento aparente del Sol y de la Luna cuando se acercan al horizonte.

En el siglo XV antes de Cristo, durante elreinado de Tumes III, aparecen los primeros vasos de vidrio y esmaltes artísticos de este material. La relación entre el vidrio y la óptica es importantísima.

En el SIGLO VI a. C. Confucio (China entre el 551 y el 479 a. C.) habla de un zapatero que usaba "vidrios" en los ojos. Esto hace suponer el uso de este material como decorativo o medicina y Empédocles de Agrigento (Sicilia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optica fisica
  • optica fisica
  • fisica optica
  • fisica: optica
  • Optica Fisica
  • Optica Fisica
  • Fisica Optica
  • Optica fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS