fisica optica

Páginas: 37 (9117 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013


ÓPTICA
¿Serías capaz de explicar la razón por la cual en una carretera recta, generalmente se ve húmedo al final de la misma? ¿Por qué el cielo normalmente tiene un color azul? ¿Cómo se forma el arco iris? ¿Cómo se forman los espejismos? ¿Cómo es posible observar objetos muy pequeños a través de un microscopio? ¿Cómo podemos ver los fenómenos astronómicos a través de un telescopio?Pues esto es solo una parte de las interrogantes que esta unidad de la Física te ayudará a comprender, también te proporcionará la información necesaria para entender y comprender todos los fenómenos relacionados con la Óptica y sus aplicaciones que puedes encontrar en tu entorno.





Arco iris fenómeno óptico natural.

En este tema generalmente teórico se recomienda el uso de la físicarecreativa, observando algunos fenómenos sencillos como la trayectoria rectilínea de la luz, en un cuarto oscuro, o en un día nublado, observar cómo los rayos luminosos pasan entre las nubes. El uso de videos afines al tema, son muy interesantes, ya que con este material se observa, además de la trayectoria rectilínea, la reflexión, desviación, dispersión y la difracción de la luz, que permitirá alalumno entender mejor estos fenómenos físicos.

Por ser tan común y abundante, natural y artificial, la luz ha sido poco apreciada por nosotros, sin embargo, su aplicación es tan amplia en ramas tan distintas como la medicina, la industria, la fotografía, la ingeniería, entre otras; que a la fecha, la naturaleza de la misma sigue investigándose, en base a las teorías establecidas por científicosa través de la historia de la Física.

Cuando el Sol brilla y su luz nos llega a través del vacío interplanetario, entra en la atmósfera y cuando esta luz pasa por los claros de un día nublado, se observan los haces o rayos de luz llegar en línea recta hasta la superficie terrestre e iluminar el medio que nos rodea, observando las formas, texturas y colores diversos.

La fotosíntesis, elmovimiento de las masas de aire de nuestra atmósfera y muchos de los ciclos biológicos de los seres vivos dependen de esta radiación emitida por el Sol, siendo el más importante la visión, sin la cual no sería posible observar, estudiar y desarrollar las teorías y modelos que explican a la naturaleza.

ÓPTICA GEOMÉTRICA
Parte de la Física, que estudia el comportamiento de la luz como corpúsculo,usando la geometría como su fundamento matemático.


Esta rama de la Óptica, aprovecha la propagación rectilínea de la luz para determinar la formación de imágenes. Imágenes formadas por la reflexión de la luz, pero ¿qué es la luz?. Para dar respuesta a esta pregunta es necesario adentrarnos al estudio de la Óptica. Y precisamente la óptica geométrica se fundamenta en la teoría de los rayos deluz, la cual considera que cualquier objeto visible, después de ser bañado por los haces luminosos, emite rayos rectos de luz en cada punto, detalles de él, y en todas direcciones a su alrededor.

Cuando estos rayos inciden sobre otros cuerpos pueden ser absorbidos, reflejados o desviados, pero si penetran en el ojo estimularán el sentido de la vista, debido a que el ojo es el órgano humano capazde captar la reflexión de la luz y mandar las imágenes al cerebro.

Teoría corpuscular o Newtoniana.

Isaac Newton, estableció que la luz está formada por pequeñas partículas que son emitidas por los cuerpos luminosos. Dichas partículas viajan hacia afuera de la fuente en línea recta y a gran velocidad. Haciendo una comparación, al igual como sucede con la corriente eléctrica que está formadapor un flujo de electrones, el rayo de luz está compuesto por una corriente de partículas luminosas. Cuando estas partículas entran al ojo, se estimula el sentido de la vista.

Los fenómenos físicos como la trayectoria rectilínea, la reflexión y la desviación que experimenta la luz al pasar de un medio a otro de distinta densidad o sea la refracción, los explica Newton en ésta su teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optica fisica
  • optica fisica
  • fisica optica
  • fisica: optica
  • Optica Fisica
  • Optica Fisica
  • Fisica Optica
  • Optica fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS