Fisica oscilaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
Sara Isabel Santacruz
Andres Felipe Andrade
David Avellaneda
Ivan blanco

CIRCUITO RLC RESONANCIA

* INTRODUCCIÓN

* Objetivo:

-Analizar el comportamiento de un circuito RLC y comprender de una mejor manera las características del mismo.
-Corroborar los datos obtenidos teóricamente con los datos obtenidos experimentalmente.

* MARCOTEÓRICO

Cualquier combinación de elementos pasivos (R, L y C) diseñados para dejar pasar una serie de frecuencias se denominan un filtro. En los sistemas de comunicaciones se emplean filtros para dejar pasar solo las frecuencias que contengan la información deseada y eliminar las restantes. Los filtros son usados para dejar pasar solamente las frecuencias que pudieran resultar ser de algunautilidad y eliminar cualquier tipo de interferencia o ruido ajeno a ellas.

Existen dos tipos de filtros:
Filtros Pasivos: son aquellos tipos de filtros formados por combinaciones serie o paralelo de elementos R, L o C.
Los filtros activos son aquellos que emplean dispositivos activos, por ejemplo los transistores o los amplificadores operacionales, junto con elementos R L C.

En general setienen los filtros de los siguientes tipos:
Pasa altas
Pasa bajas
Pasa bandas

Para cada uno de estos filtros existen dos zonas principales las cuales son llamadas Banda de paso y la banda de atenuación. En la banda de paso, es donde las frecuencias pasan con un máximo de su valor, o hasta un valor de 70.71% con respecto a su original (la cual es la atenuación de −30 dB)

Cuando se conecta uncircuito RLC (resistencia, bobina y condensador) en paralelo, alimentado por una señal alterna (fuente de tensión alterna), hay un efecto de ésta en cada uno de los componentes. En el condensador o capacitor aparecerá una reactancia capacitiva, y en la bobina o inductor una reactancia inductiva, dadas por las siguientes fórmulas:



Donde:

Circuito RLC paralelo por una fuente A.C.

π =3.14159
f = frecuencia en Hertz
L = Valor de la bobina o en henrios
C = Valor del condensador en faradios

CIRCUITO RLC PARALELO POR UNA FUENTE A.C.
Como se puede ver los valores de estas reactancias depende de la frecuencia de la fuente. A mayor frecuencia es mayor, pero es menor y viceversa. Hay una frecuencia para la cual el valor de la y son iguales. Esta frecuencia se llama:Frecuencia de resonancia y se obtiene de la siguiente fórmula:

En resonancia como los valores de y son iguales, se cancelan y en un circuito RLC en paralelo la impedancia que ve la fuente es el valor de la resistencia.

A frecuencias menores a la de resonancia, el valor de la reactancia capacitiva es alta y la inductiva es baja.

A frecuencias superiores a la de resonancia, el valor de lareactancia inductiva es alta y la capacitiva baja.

Como todos los elementos de una conexión en paralelo tienen el mismo voltaje, se puede encontrar la corriente en cada elemento con ayuda de la Ley de Ohm. Así:



La corriente en la resistencia está en fase con la tensión, la corriente en la bobina esta atrasada 90° con respecto al voltaje y la corriente en el condensador está adelantada en90°.

* ANÁLISIS EXPERIMENTAL

* Planteamiento del problema
¿Cómo es el comportamiento de un circuito RLC y cuál es su frecuencia de resonancia?


* Procedimiento

Montar un circuito RLC de manera que inicialmente puede analizar el comportamiento de la resistencia en función de la frecuencia.

Buscar la frecuencia de resonancia con los datos teóricos obtenidos anteriormentey construir una gráfica del valor pico del voltaje en la resistencia como función de la frecuencia (curva de resonancia)

* RESULTADOS EXPERIMENTALES

Resonancia

La resonancia es un fenómeno muy importante que se da en circuitos que contienen capacitores e inductores y se describe de manera aproximada como la condición que existe en todo sistema físico cuando una función forzada...
tracking img