Fisica practica 3 cifras significativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIFRAS SIGNIFICATIVAS
Objetivos
Al término de la práctica el alumno:
* Definirá el concepto de cifra significativa
* Identificará las cifras significativas en una medida
* Realizará operaciones con cifras significativas
Consideraciones teóricas
Puesto que una de las principales actividades de científicos y técnicos es la realización de mediciones, resulta relevante el desarrollode habilidades que les permitan expresar los valores numéricos de las medidas realizadas con el número correcto de cifras significativas. Pero, ¿qué es una cifra significativa?
En una medición son cifras significativas todas aquellas que pueden leerse directamente en el instrumento de medición utilizado.
De acuerdo con lo anterior, se llama cifra significativa a cada uno de los dígitos(0,1,2,3,4,…9), que se obtiene como resultado de una medición o que son productos de cálculos a partir de mediciones. En general, el número de cifras significativas da una idea aproximada de la precisión de la cantidad medida o calculada.
En las mediciones directas, los científicos han establecido que las cifras significativas de éstas, son los números correctos o seguros (que se leen directamente en lacarátula del instrumento y de los cuales se ésta seguro) y el primer número (cifra) estimado.
En el caso de las mediciones indirectas se debe tener cuidado de reportar el resultado final con el número correcto de cifras significativas. No es correcto reportar el resultado en una medición indirecta con un número mayor de cifras significativas que las que contienen las cantidades que intervienen endicha medición indirecta.
Material
* 1 Hoja de papel
* 1 Regla graduada en milímetros
* 1 Flexómetro de dos metros
* 1 Calculadora
* 1 Escuadra
* 1 Transportador
* 2 Cartulinas
Desarrollo experimental
1. Cifras significativas
Con ayuda de la regla y la escuadra construye tres cuadrados, los dos primeros de 1cm y 10cm de lado respectivamente, sobre una hoja depapel blanco. El tercero de 1mm de longitud sobre el piso en cartulinas. Realizado lo anterior, traza una diagonal en cada cuadro (fig.2), mide con el Flexómetro la diagonal del cuadro de 1m de lado y con la regla las diagonales de los otros cuadrados, evitando incluir en tus resultados las cifras estimadas. Es decir, registra en la tabla 1 los dígitos que te proporcionan una información confiable enla medición de la longitud de las diagonales. Cuida que tus resultados estén expresados en las unidades indicadas en la tabla 1.
Lado
Lado
Diagonal

Figura 2. Diagonal del cuadrado de 1cm de lado.
b= 1
a=1
Hipotenusa

Concluido lo anterior, calcula la hipotenusa del triángulo que se muestra en la figura 3 y registra el valor calculado en el espacio correspondiente. En tu resultadoincluye hasta diezmilésimas (valor teórico de la diagonal).

Figura 3. Triángulo rectángulo cuyos catetos valen la unidad

Resultados de la diagonal
Tabla 1
Longitud de la diagonal de los cuadrantes
Cuadrado | Lado del cuadrado | Longitud de la diagonal |
1. 2. 3. | 1cm 1dm 1m | 145 cm 14.5 dm 1.45 m |

Cálculo de la hipotenusa del triángulo cuyos catetos valen la unidadSi a=b=1 h2≡a2+b2
h=a2+b2
Entoces:
h2=1+1
h=2
h=1.4142 ( valor teórico)
Discusión
¿Qué observas al comparar los valores numéricos obtenidos mediante mediciones de las diagonales de los tres cuadrados? (valores experimentales).
Que al sacar las mediciones correspondientes no son exactas

¿A que atribuyes las diferencias encontradas enla tabla 1 de resultados?
Que los valores numéricos son de distintas unidades de medida

¿Por qué se dice que la diagonal del cuadrado de 1 m de lado consta de más cifras significativas que los valores obtenidos en las otras diagonales?
Por qué el rango de la unidad de medida es mayor que la de los datos medidos

¿Es cierto que el valor de 2 debería obtenerse al medir la diagonal de cada...
tracking img