Fisica principio de arquimedes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicaciones del Principio de Arquímedes en:
1. Terapias Postoperatorias y de rehabilitación
2. La función del líquido amniótico
3. La función del líquido cerebral

¿Cómo influye en la flotación de…
a) Los barcos?
b) Los peces?
c) Las conchas de Nautilus?
d) Los cocodrilos?

1. Terapias Postoperatorias y de rehabilitación.
La terapia acuática se define como larealización de ejercicios terapéuticos en el agua utilizando una variedad de posicionamientos incluyendo decúbito supino, posiciones verticales y reclinadas.
El agua se convierte en un medio único para la rehabilitación debido a sus propiedades físicas: flotación, viscosidad y las presiones hidrostáticas e hidrodinámicas.

Mediante la propiedad de flotación se disminuye hasta en un 90% elefecto de la gravedad. La flotación se explica mediante el principio de Arquímedes, el cual afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado
En otras palabras, la fuerza de flotación del agua disminuye la carga axial de la columna y en las articulaciones de carga proporcionalmente al grado de inmersión. Por ejemplo,estando de pie con el agua a nivel del tórax, el peso corporal se reduce un 60% en las articulaciones y la columna. Esencialmente, esto da al paciente y al terapeuta la habilidad de controlar las fuerzas de compresión sobre las articulaciones solamente con variar el grado de inmersión.
En el agua dulce el peso de un hombre de 70 kg. queda reducido a una décima parte. En la introducción de un cuerpo enel agua el principio de Arquímedes supone un menor esfuerzo de los miembros y aumento de resistencia en los movimientos de introducción. Todo esto se aprovecha en el tratamiento de lesiones neuromusculares, de parálisis.

2. La función del líquido amniótico.

Durante el embarazo, el feto es protegido de traumatismos externos por el líquido amniótico, que transforma cualquier fuerzaejercida sobre el abdomen materno en una presión que se ejerce uniformemente sobre la superficie fetal.

Si la densidad del cuerpo es igual a la del líquido, aquél se mantendrá en su posición inicial sin hundirse ni ascender.

El principio de Arquímedes establece que si un cuerpo sumergido total o parcialmente, en éste caso el feto, en un fluido, en éste caso el líquido amniótico, recibe una fuerzaascendente a lo que llamamos empuje cuyo módulo es igual al peso del líquido desalojado por el cuerpo.

3. La función del líquido cerebral.
El cerebro se encuentra sumergido dentro de un líquido denominado: Líquido cefalorraquídeo.

La estructura del cerebro es tan frágil que no puede soportar su propio peso en el aire. Por ello, dentro del cráneo la masa cerebral está sumergida enun liquido cuya densidad es de 1007kg/m3,levemente inferior a la densidad media del cerebro, la cual es de 1040 kg/m3, de tal modo que su peso en dicho líquido es treinta veces más pequeño que en el aire. En consecuencia la mayor parte del cerebro esta sostenida por la fuerza de flotación del líquido que lo rodea.

Por ello, si la cabeza se somete a una elevada aceleración, como en unaccidente, o si es objeto de un fuerte golpe, el exceso de peso puede causar un daño irreparable en su estructura.
Cuando el nivel tiende a disminuir, los nervios y los vasos sanguíneos del cerebro se exponen a grandes tensiones lo que a su vez puede causar extrema incomodidad o dolor.


4. Flotación de los barcos.
Para empezar, un objeto más denso que un fluido dado, no puede flotaren dicho fluido. Así que, para que un barco flote, es necesario que la densidad del barco sea menor que la del agua, y en efecto lo es porque aunque el barco esté hecho de hierro, hemos de tener en cuenta su volumen total, el cual contiene mucha cantidad de aire, de modo que todo el braco resulta menos denso que el agua del océano.
También en este caso tenemos que considerar dos fuerzas: el peso...
tracking img