Fisica, quimica y psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación:

La Psicología y la Física, y La Psicología y la Química

Materia: Ramas de la Medicina.

Instructor: Teniente Alejandro Pérez Castañeda.

Número de Páginas: 132

Alumna: Damaris Berenice Garduño Calderón

Fecha: 17/02/2011

Colegio Militar No. 435.

Puebla, México.

Registro Constitutivo SAGAR 232/00352/85

Psicología-Física

Se trata de unatesis en que la Física, como toda creación humana, es un fruto de la psiquis humana y por ello es susceptible de contener esquemas psíquicos previos al desarrollo puramente racional matemático, que aparecen en las teorías físicas que están en el borde del conocimiento. Estos esquemas son los arquetipos junguianos (imágenes del inconsciente colectivo, elaboradas por Carl Gustav Jung) que estánpresentes en todas las actividades creadoras y que poseen una faceta no computable e irracional. Se dan ejemplos de la presencia del arquetipo de la cuaternidad, con su típica estructura de 3+1, en las teorías físicas y se concluye la necesidad de estudiar la mente humana, el instrumento de investigación en física teórica, en un esfuerzo conjunto de la psicología y la física.

La física, como todaactividad humana, es un fenómeno psicológico y como tal puede ser estudiada desde ese punto de vista. Por otro lado la física que quiere conocer las bases mismas del origen y estructura del Universo, debe estudiar el instrumento que esta utilizando, esto es la psiquis humana.
Esta idea esta sustentada por la evidencia de estructuras psíquicas que aparecen en nuestras teorías una y otra vez,diciéndonos claramente que no es ocioso el estudio aquí planteado. Queda mucho por decir y estudiar, por ejemplo el campo de la sincronicidad resulta de interés en su posible aplicación en fenómenos que apenas entendemos en Física y con los cuales tenemos que vivir, como es el enmarañamiento cuántico que desafía las leyes de la relatividad especial. Por otro lado, es un desafío interesante pensar queexiste la posibilidad de que a niveles muy básicos de realidad la existencia espacio temporal sea poco mas que un sueño para partículas como los quarks, que solo pueden existir juntos como constituyentes de los hadrones (partículas subatómicas).
Arquetipos que dan origen a una ciencia han sido y serán ideas como la unidad (Unus Mundos) fundamental de la naturaleza. Así es como encontramos a lacomunidad científica empeñada en buscar las teorías de Gran Unificación. Escenario posible solo en condiciones tan abstractas como el origen del Universo, donde todas las fuerzas conocidas serian una y donde las partículas serian intercambiables unas con otras.

Psicología-Química

Psicología y química son dos términos que definitivamente no se relacionan mucho, la psicología es una ciencias queestudia a los seres humanos, sus comportamientos individualmente o grupales, sus reacciones ante el medio etc.
La química en cambio estudia todo, la materia, estudia sus cambios, sus reacciones ante el medio también, su comportamiento etc. Haremos una comparación entre la química y la psicología tomando en cuenta en que las dos estudian los "comportamientos" pero ¿Qué tiene en común elcomportamiento de las personas y el de la materia?
A lo largo de nuestra vida, nos hemos topado con diferentes personas, personas con las que interactuamos de manera distinta, como si fuéramos reactantes de una disolución que se ponen en contacto en un medio acuoso, agua la mayoría de las veces, que propicia sus interacciones para hacerlos reaccionar, o no.
Por ejemplo: Hay personas que no llaman nuestraatención, con las que no nos involucramos, que no "nos caemos bien" que simplemente no "hay química", esto podría compararse con la situación de que uno de los reactantes, es insoluble, esto significa que no se disuelve ante las disoluciones normales, que se mantiene integro, y no se presta a formar compuestos nuevos, lo que quiero interpretar como una "amistad" o posiblemente un "noviazgo", una...
tracking img