Fisica-quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

PLANTEL No. 1 “GABINO BARREDA”



FISICA
TRABAJO FINAL DE FISICA
MAESTRO: AYALA ORTIZ JOSE LUIS



ALUMNO: REYES FLORES ALDO ANTONIO
GRUPO: 414
2011-2012

1. ESTRUCTURA FISICA DE LA MATERIA
La materia es aquello de lo que están hechos los objetos que constituyen el Universo observable. Si bien durante untiempo se consideraba que la materia tenía dos propiedades que juntas la caracterizan: que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa, en el contexto de la física moderna se entiende por materia cualquier campo, entidad o discontinuidad que se propaga a través del espacio-tiempo a una velocidad inferior a la de la velocidad de la luz y a la que se pueda asociar energía. Así todas las formas demateria tienen asociadas una cierta energía pero sólo algunas formas de materia tienen masa.

La materia másica se organiza jerárquicamente en varios niveles. El nivel más complejo es la agrupación en moléculas y éstas a su vez son agrupaciones de átomos. Los constituyentes de los átomos, que sería el siguiente nivel son:
 Electrones: partículas con carga eléctrica negativa.

 Protones:partículas con carga eléctrica positiva.

 Neutrones: partículas sin carga eléctrica.

A partir de aquí hay todo un conjunto de partículas subatómicas que acaban finalmente en los constituyentes últimos de la materia

Antoine Lavoisier, el científico francés considerado padre de la Química, midió cuidadosamente la masa de las sustancias antes y después de intervenir en una reacción química, yllegó a la conclusión de que la materia, medida por la masa, no se crea ni destruye, sino que sólo se transforma en el curso de las reacciones.

2. EVIDENCIA QUIMICA

a) TEORIA ATOMICA DE DALTON
La teoría atómico-molecular clásica tiene por base la teoría atómica de Dalton.Existe entre estas dos teorías algunas diferencias fundamentales.Para Dalton, la partícula mas pequeña de

una sustanciaera el átomo. Si la sustancia era simple, Dalton hablaba de "átomos simples"; por ejemplo de cloro, de hidrogeno, etc. Si la sustancia era compuesta, Dalton hablaba de"atomos compuestos"; por ejemplo de agua. En realidad, los "átomos" deDalton, son las partículas que nosotros llamamos moléculas Los siguientes postulados, son los que constituyen la teoría atómico-molecular clásica:
1 - Toda lamateria es discreta y esta formada por partículas pequeñas, definidas e indestructibles denominadas átomos, que son indivisibles por los métodos químicos ordinarios,
2 - Los átomos de un mismo elemento son iguales y tienen las mismas propiedades; los átomos de elementos distintos son diferentes y tienen propiedades también diferentes
3 - Las moléculas se forman por la unión de un numero entero deátomos del mismo o de distintos elementos, enrelaciones numéricas simples. (1:1; 2:1; 3:2; etc. )

b) LEY DE LAS PROPOORCIONS DEFINIDAS Y MULTIPLES


LEY DE LA PROPORCION DEFINIDA
La ley de las proporciones múltiples fue enunciada por John Dalton, en el año 1803, y es una importante ley estequiométrica. Fue demostrada en la práctica por el químico francés Gay-Lussac.
“Los elementos secombinan para formar compuestos en una proporción de masa fija y definida”.
Esta ley indica que cuando dos elementos A y B, son capaces de combinarse entre sí para formar varios compuestos distintos, las distintas masas de B que se unen a una cierta masa de A, están en relación de números enteros y sencillos.
Ejemplo: El azufre y el hierro se combinan para formar sulfuro de hierro (II) en lasiguiente proporción: 4 gramos de azufre por cada 7 gramos de hierro

LEY DE PROPORCION MULTIPLE

“Cuando un elemento se combina con otro para dar más de un compuesto, las masas de uno de ellos se une a una masa fija del otro que tienen como relación ,números enteros y sencillos”

Esta ley afirma que cuando dos elementos se combinan para originar diferentes compuestos, dada una cantidad fija de...
tracking img