Fisica recreativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6732 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASATIEMPOS DE FÍSICA

Sin fórmulas, sin abstracciones, sin tener que memorizar nada, en resumen, sin aburrimiento, los acertijos de este manual te recordarán las leyes de la física mediante casos concretos tomados del mundo que nos rodea. Curiosos, divertidos y algunas veces paradójicos, estos problemas apelan más a tu inteligencia e imaginación que a tu habilidad para resolver fórmulas ymanipular números.

Este grupo de pasatiempos se basan en las leyes de la naturaleza. Puedes resolverlos recurriendo a tu instinto de científico o bien, si te resulta posible improvisar los experimentos, mediante el sistema de ensayo- error. Con ellos más bien se te propone asombrarte o divertirte, que poner a prueba tus facultades de razonamiento. En otras palabras, no te desanimes si al principiono ves ningún modo de resolver uno de estos pasatiempos.

LICENCIADO CARLOS RIBEIRO

1. COMO HACER TORTILLAS SIN QUEBRAR TODOS LOS HUEVOS.
Bien, ahí están. Una docena de huevos para hacer tortillas para unos hambrientos. Entonces, llega el tío y avisa que la mitad están sancochados. De repente aparece con sus apuestas: “¡Si pueden decirme cuáles son los huevos sancochados sinquebrarlos, ganarán unas pizzas!”. ¿Qué haría para responderle al tío y poder ganar la apuesta?
Resp: Aplicando la primera ley de newton

2. CAFÉ CON LECHE.
Temprano en la mañana, usted ya está retrasado y tiene que correr para alcanzar la buseta para ir al liceo. Sobre la mesa, con el pan y la mantequilla, está el café que se acabó de colar, así que está muy caliente, y la leche que se acabade sacar de la nevera. Para poder salir más de prisa, ¿Qué haría usted?
▪ Mezcla un poco de leche fría al café y espera cinco minutos para poder tomarlo.
▪ Espera cinco minutos para que el café se enfríe y entonces mezcla la leche fría.

3. EL MOVIMIENTO
¿Cuál movimiento realizado por cuál músculo, miembro o miembros, sin emplear ningún objeto como una palanca, es el máspotente que puede realizar el cuerpo humano?
Resp: Pararse de puntas de pie y alzar las rodillas si te encuentras sentado.

4. LA CONDUCTA DEL GLOBO
Un niño está sentado en el asiento trasero del carro de la familia, sosteniendo de la cuerda un globo de helio. Cuando el carro es acelerado hacia adelante, ¿el globo se mueve hacia adelante, se mueve hacia atrás o permanece en el mismolugar?

5. LÍQUIDOS POCOS AMIGABLES
Hay dos líquidos, presentes en casi todos los hogares comunes, que cuando son vertidos en un recipiente vacío, nunca se mezclarán, combinarán sus sabores ni se contaminarán mutuamente, y que pueden ser separados con facilidad sin calentarlos y sin usar ninguna otra sustancia. ¿Cuáles son?
Resp: Mercurio y agua

6. PRUEBA DE ACELERACIÓN
Se nosdice que la aceleración de un objeto en caída libre debido a la gravedad es la misma para todos los cuerpos. Sin embargo, eso es algo que no se cumple en la observación directa. En la vida cotidiana los objetos no caen en el aire a la misma velocidad: una esfera de plomo y un pedazo de papel que se dejan caer simultáneamente no llegarán al suelo al mismo tiempo. Se supone que la causa es laresistencia del aire, pero ¿estamos seguros? Fuera de intentar la prueba en el vacío, algo de lo que no disponemos fácilmente, ¿se te ocurre algún experimento simple que de prueba de que la aceleración de dos cuerpos que caen simultáneamente de una misma altura es igual?

7. EL OBJETO TRANSPARENTE
¿Qué objeto transparente, común en muchos hogares, se vuelve menos transparente cuando se frotacon un trapo limpio?
Resp: El vidrio raspado y húmedo

8. EL CORCHO SINGULAR
Toma un vaso parcialmente lleno de agua y arroja un corcho dentro de él. El corcho no flotará en el centro, sino que se derivará hacia un lado y se pegará a la superficie lateral del vaso. Sin agitar el agua, ¿cómo puedes hacer para que el corcho flote en el centro?

9. EL ESPECTRO
Una de las...
tracking img