Fisica sistema de equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1365 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE EQUILIBRIO
FISICA GENERAL

Presentado por:
Blanca Yaneth Lacheros Chanaga
Diego Armando Beltrán Muñoz
Jorge Hernán Uribe

Presentado Tutor:
Física Genera
Ramiro Caballero

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
BUCARAMANGA 2010

INTRODUCCION

Cuando nos referimos las fuerzas de equilibrio sobre un cuerpo o masas actúan más de una fuerza un sistema que seresuelve hallando la fuerza resultante, cuando dos fuerzas que actúan sobre un cuerpo poseen la misma dirección e intensidad pero con sentido contrario produce equilibrio un caso en especial es la tensión de masas con diferentes peso tensionadas por una cuerda.
Las fuerzas opuestas la que tiene la misma intensidad y dirección pero son de sentido contrario, cuando dos fuerzas opuestas actúan sobre unmismo cuerpo producen un equilibrio, en este caso el se manifiesta porque el cuerpo no se mueve presentándose un reposo aparente y diferente del reposo absoluto cuando no actúan ninguna fuerza.
Se pueden encontrar fuerzas de misma dirección y sentido que como resultante tiene misma dirección y sentido que los componentes y su intensidad es igual a la suma de la intensidad de los componentes,otras son las fuerzas de misma dirección y sentido contrario su resultante tendrá la misma dirección que sus componentes, su sentido el de la mayor y su intensidad es igual a la diferencia entre sus componentes, las fuerzas de misma dirección y sentido contrario se puede hablar de la par de fuerzas, fuerzas angulares o concurrentes.

SISTEMA DE EQUILIBRIO
Equilibrio de Fuerzas
Son fuerzasopuestas las que tienen la misma intensidad y dirección pero son de sentido contrario. Cuando 2 fuerzas opuestas actúan sobre un mismo cuerpo producen un equilibrio. El equilibrio se manifiesta porque el cuerpo no se mueve, presentándose un reposo aparente, diferente del reposo absoluto (cuando no actúa ninguna fuerza). 
·   El reposo absoluto no existe pues sabemos que sobre todos los cuerpos actúapor lo menos la fuerza de la gravedad. Prescindiendo de la gravedad, diremos que un cuerpo está en reposo si no actúa sobre él ninguna otra fuerza y que está en equilibrio si actúan sobre las fuerzas opuestas.

PRACTICA
Objetivo: Aplicar los conceptos de descomposición de un vector y sumatoria de fuerzas.
Problema
En ciertas ocasiones necesitamos encontrar las condiciones de equilibriopara encontrar valores para determinados problemas, además de entender la descomposición de un vector en sus componentes.
Materiales
* Dos soportes universales
* Dos poleas
* Juego de pesitas
* Dos cuerdas
* Un transportador

Procedimiento
Monte los soportes y las poleas como se indica

1. Tome varias pesitas y asígneles el valor M3
2. Como se indica en eldibujo, encuentre dos masas M1 y M2 que equilibren el sistema. El equilibrio del sistema está determinado por los ángulos de las cuerdas con la horizontal y la vertical. Tome tres posiciones diferentes para la misma masa M3 y dibuje los diagramas de fuerzas sobre papel milimetrado.
3. Repita los pasos 2 y 3 con diferentes valores para M1, M2 y M3

Informe
1) Realice las conclusionesrespectivas sobre la práctica.
2) Enuncie y explique las dos condiciones necesarias para que un sistema físico se encuentre en equilibrio mecánico. ¿Por qué, en esta práctica, solo es necesaria una sola de estas condiciones?

Desarrollo Práctico
Se inicio a las 7.30 am de la mañana el domingo 17 de Octubre de 2010, partimos con la elaboración de un primer sistema de pesas en equilibrio usandouna pesa de 200gr en la posición de M3, una de 200gr en la posición de M2 y una pesa de 100gr en la posición de M1, el cual quedo así, según fotografía que demuestra la realización del laboratorio y diagrama de fuerzas.

A partir de este diagrama podemos encontrar tres sistemas en plano cartesiano, así:
Sistema A:

)

Sistema B:

Ahora, para hallar los datos del sistema C, nos es...
tracking img