Fisica teoria de errores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MATERIA ORGANICA DEL SUELO Ing. Agr. Alfredo Silva 1. INTRODUCCION La descomposición de residuos de plantas y animales en el suelo constituye un proceso biológico básico en el que el carbono (C) es recirculado hacia la atmósfera como dióxido de carbono (CO2), el nitrógeno (N)es hecho disponible como amonio (NH4+) y nitrato (NO3-) y otros elementos asociados (P,S, y varios micronutrientes)aparecen en la forma requerida por las plantas superiores. En este proceso algo del C es asimilado dentro del tejido microbiano (la biomasa del suelo ) y parte es convertido en Humus. Parte del humus nativo es mineralizado simultáneamente, en consecuencia el contenido total de materia orgánica es mantenido a un nivel estable característico del suelo y del manejo del sistema.

Figura Nº 1.- Esquemadel proceso de descomposición de los restos orgánicos y la formación del humus del suelo

2. DESCOMPOSICION DE LOS RESTOS VEGETALES La transformación que sufren los restos vegetales y animales en el suelo se realiza bajo la acción de distintos grupos de microorganismos así como de diversos representantes de la microfauna edáfica (ácaros, insectos, lombrices, etc.) Estas desintegracionesmecánicas, oxidaciones, hidrólisis, etc., pueden ocurrir bajo acción directa de las precipitaciones atmosféricas o de la reacción ácida o básica del suelo, del viento, de los cambios de temperatura, etc. La variedad de sustancias orgánicas existentes en el suelo pueden ser incluidos en dos grandes grupos: Restos orgánicos frescos. Se incluyen aquí los productos de la descomposición así como los productos dela actividad vital de la población microbiana. Este grupo está representado por compuestos conocidos en la química orgánica: proteínas y aminoácidos, hidratos de carbono simples y compuestos, ácidos orgánicos, ceras, resinas, lignina, etc. Estos compuestos orgánicos constituyen en los suelos el 10-15% de la reserva total de materia orgánica del suelo. Sustancias húmicas.

La formación de lasmismas se verifica en procesos de complejas transformaciones de los restos frescos, las mismas se estudiaran en detalle más adelante. Este grupo de sustancias en los suelos minerales constituyen hasta el 85 - 90% de la reserva total de materia orgánica del suelo. La descomposición de los restos frescos que se incorporan al suelo depende de su composición química, así como de las condiciones delmedio, dado que estos factores influyen en la actividad microbiana. Todos los tejidos vegetales contienen en términos generales los mismos grupos de sustancias: ceras, grasas, resinas, proteínas, carbohidratos, lignina, etc. pero la proporción de estos son muy variables en las diferentes especies vegetales (tabla 1) así como en los diversos momentos del ciclo vegetativo. Este hecho afectamarcadamente el proceso de descomposición.
Tabla Nº 1. Composición química aproximada de organismos vegetales superiores e inferiores (% en base seca).

Investigaciones en el área de microbiología de suelo, han demostrado que la transformación de los restos frescos se realiza por una compleja asociación de microorganismos. Así se ha verificado que al principio se desarrollan preferentemente grupos debacterias no esporógenas, que utilizan los materiales orgánicos más asequibles, mono y disacáridos, aminoácidos, proteínas, etc., luego comienzan a ser sustituídos por bacterias esporógenas, las cuales pueden aprovechar compuestos más complejos: celulosa, etc. Hacia el final del proceso se observa un abundante desarrollo de actinomicetes, los cuales son capaces no sólo de aprovechar los compuestosestables de los restos frescos, sino también las sustancias húmicas recien formadas (figura 2)

Figura Nº 2.- Composición de la microflora en la descomposición de los restos vegetales incorporados al suelo

En trabajos en los que se estudió la composición química de restos vegetales (raíces de alfalfa) durante el proceso de descomposición (figura 3), se pudo comprobar que el almidón es el...
tracking img